DISEÑO DE UN CUESTIONARIO PARA MEDIR HABILIDADES DIGITALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE PARTICIPAN DE UN PROGRAMA DE COMPUTACIÓN BASADO EN LA NUBE

 

Authors
Carrasquero, Ender; López de Ramos, Aura; León, Mariana; Mapp, Ulina; Reyes, Sebastián; Suarez, Manning; Montbeliard, Luis; Rangel, Victry; De Las Salas, Magdy; Romero, Stephanie; Ramos, Erick
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA) con el apoyo de la Secretaría de la Presidencia y la Agencia de Innovación Gubernamental (AIG) lanzó, el programa de formación de habilidades en la Nube para Panamá AWS Educate de Amazon. Dada la importancia, el Instituto de Investigaciones de las Universidades Particulares IDIAAUPPA, decidió desarrollar un estudio que tiene como objetivo evaluar el impacto de este proyecto Este reporte presenta el diseño y validación de un cuestionario que permita medir el nivel pre y post de formación en habilidades en la nube de los estudiantes participantes en el programa. El proyecto involucra a una población constituida por 10 universidades particulares y un total de 296 estudiantes. La metodología partió de una revisión bibliográfica, diseño una batería de preguntas que responde a 4 dimensiones: Posesión, Conocimiento, Manejo de herramientas y Actitud, doce indicadores y 16 ítems, basados en el modelo preconizado por 2] [3] 4] y [5]. El cuestionario, fue validado por 11 expertos la segunda versión quedó reducido a 14 reactivos. Los resultados de la muestra piloto de acuerdo a la varianza total esta indica que 8 componentes explican el 98,207% de la varianza. Se constató su fiabilidad y consistencia interna mediante el estadístico de Alfa de Cronbach (α= 0.974). En conclusión, los resultados obtenidos permiten afirmar que este cuestionario es un instrumento con una consistencia interna apropiada, válido para medir el constructor de habilidades digitales en la nube.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3197
https://doi.org/10.33412/apanac.2021.3197
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/13392
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/