Causales De Deserción De Estudiantes De Primer Año De La Universidad Central De Chile

 

Authors
Atal, Denisse; Hernandez, Luz; Rojas-Murphy, Andrés; Albornoz, Pablo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La deserción de los alumnos al cabo de su primer año de estudios es una de las grandes preocupaciones del sistema de Educación Superior en Chile y del Ministerio de Educación. Por tanto, es fundamental conocer los factores que inciden en la retención de los estudiantes y los motivos que los llevan a dejar sus estudios para adoptar acciones que permitan enfrentar la deserción de mejor manera. Bajo este contexto, el siguiente estudio tiene como propósito conocer las causas explicativas de la deserción universitaria de los estudiantes de primer año la Universidad Central abordando la dimensión económica, académica, institucional y personal. La metodología responde a la aplicación de una encuesta tipo censal, a partir de la cual se proyecta encuestar a todo estudiante que, pasado un año desde su ingreso a la Universidad Central, no presenta una nueva matrícula, entendiéndose en tal acto su deserción de sus estudios. Con los resultados obtenidos de la encuesta, se realiza un análisis descriptivo univariado y bivariado con el propósito de revisar la distribución de las variables y establecer relaciones. En conclusión, en el caso de los desertores de la Universidad Central se logró visualizar el conjunto de variables que poseen debilidades y que están provocando un efecto negativo en los estudiantes influyendo a la hora de determinar su continuidad de estudios, los cuales son: costos de aranceles, relación con directivos de la carrera, integración de apoyo social entre estudiantes (como tutorías o apadrinamientos), expectativa – exigencia académica, formación secundaria y vocación

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Deserción, Causales, Dimensión.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1360
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/