Relaciones entre los resultados del sistema de valoración de conductas orientadas al estudio (sivacore) y el abandono y el rezago escolar de estudiantes de la facultad de ingeniería de la UNAM
- Authors
- Medina Mora, Pablo
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
En este trabajo se presenta un análisis de las conductas al estudio asociadas al rezago y al abandono escolar de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Se analiza el avance escolar y el abandono, de estudiantes de las generaciones 2010 a 2013 en función a sus resultados en el Sistema de Evaluación de Conductas Orientadas al Estudio (SIVACORE), instrumento que recoge información de las estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio de los alumnos de primer ingreso. Los resultados revelan semejanzas y diferencias entre el perfil asociado al rezago escolar y el perfil asociado al abandono escolar. Las semejanzas tienen que ver con conductas de dedicación y cumplimiento, como son la asistencia a clases y la entrega puntual de tareas y trabajos. Y las diferencias son, por un lado, en conductas de autorregulación, que intervienen en el rezago y no en el abandono, y la definición vocacional e integración social, que se asocian al abandono y en menor medida al rezago.
- Publication Year
- 2016
- Language
- spa
- Topic
- Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares
Rezago escolar, Abandono escolar y Conductas de estudio
- Repository
- RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/