Factores que propician el abandono y obstaculizan la culminación de los estudios de posgrado

 

Authors
Fresán, Magdalena
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El abandono escolar en los estudios de posgrado tiene dos caras relevantes: el abandono temprano definido como el desistimiento de proseguir los estudios observado en el curso de las primeras semanas de operación del programa; frecuentemente se asocia con la obtención o no de una beca para apoyar al estudiante durante el proceso formativo y con la demanda de tiempo para estudiar o elaborar trabajos que puede colisionar con exigencias laborales o de atención familiar. La segunda cara es el abandono tardío o no graduación entendido como el retiro del programa a la conclusión de la fase escolarizada del mismo sin el cumplimiento del requisito de tesis para la graduación. Este problema se ha asociado con frecuencia a la elaboración de tesis y particularmente al rol que juega el asesor de la misma.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono
Posgrado, Abandono, Rezago, Asesoría, Tesis.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/877
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2109
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/