Talleres En Contexto De MovilizaciÓN: Fortaleciendo La Vinculación Con Centros De Estudiantes

 

Authors
Urbina, Loreto; Gimeno, Miguel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La Universidad de Santiago de Chile es una institución que tiene un fuerte compromiso por la equidad e inclusión, apostando por fortalecer las vías de acceso inclusivo y ponderando con un alto porcentaje el ranking de notas como factor de selección. Para apoyar la permanencia de los estudiantes en la Educación Superior en este contexto, la universidad cuenta con tutorías, talleres regulares y asesorías coordinadas por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP). Estas actividades ven dificultadas su realización con la intensificación de las movilizaciones estudiantiles y la paralización de las actividades académicas. En esta oportunidad y de forma inédita, PAIEP gestionó junto a Centros de Estudiantes (CC.EE.) de las distintas Facultades la realización de talleres especiales, complementarios y diferenciados de las instancias de apoyo regulares, que permitirían a los estudiantes continuar con su formación sin interferir en las dinámicas propias del paro indefinido. Estos talleres tuvieron una gran asistencia e impactaron positivamente en el programa, al aumentar el conocimiento general del mismo y la participación de los estudiantes en otras actividades regulares. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el contexto inicial en que se insertan los talleres, el posterior desarrollo de esta nueva instancia formativa, los aspectos claves que influyeron su éxito, los desafíos que plantea el trabajo con organizaciones estudiantiles y las proyecciones que posibilitan la extensión del trabajo con CC.EE más allá del período de movilización. Para ello, se realizan entrevistas a los dirigentes estudiantiles que contribuyeron a gestionar la ejecución de estas instancias, contrastando su visión con la perspectiva de la misma institución. Por medio de este análisis, se identifican proyecciones que pueden contribuir a replicar esta experiencia en otras instituciones, principalmente en aquellas que cuentan con una activa organización estudiantil y con estudiantes con alto ranking de notas. Descriptores o Palabras Clave: Talleres

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono
Talleres, Permanencia, Movilización.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1191
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1523
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/