Programa Cupo Ranking 850: Rompiendo El Paradigma Del Talento

 

Authors
Gatica, Francisco; Labarca, Juan Pablo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Luego de la creación del Ranking de Notas el año 2012, muchos estudiantes con buen rendimiento académico, han podido postular e ingresar a la educación superior con mayor éxito. Esta medida se basa en el reconocimiento de la trayectoria académica como un factor y predictor del rendimiento académico que diversas instituciones de educación superior han instaurado en sus procesos de admisión a las carreras, llegando incluso a ponderar un 50% estos factores (entre Ranking de Notas y NEM). Esta medida se instala también a favor de la inclusión en la educación superior, abriendo la posibilidad a estudiantes que provienen de establecimientos educacionales de enseñanza media que, por diversos motivos, no alcanzan a cubrir el currículum mínimo del Ministerio de Educación, por lo que no logran rendir una Prueba de Selección Universitaria satisfactoria. No obstante, en el sistema educativo siguen existiendo estudiantes que, a pesar de obtener el mejor ranking de su generación (850 puntos), no logran obtener más de 475 puntos de promedio entre la prueba de lenguaje y matemática, requisito excluyente para poder postular a una universidad asociada al Sistema Único de Admisión (SUA). En el proceso de admisión 2015, de los 251.000 estudiantes que rindieron la prueba, 5.000 (2%) se presentó con ranking 850. De este grupo con mejor ranking, más de 1.000 estudiantes no obtuvieron más de 475 puntos en la PSU puntos promedio entre matemática y lenguaje, correspondiente al 27% de aquellos con puntaje ranking máximo (igual a 850 puntos). Frente a esta situación y apuntando al objetivo de ampliar las vías de inclusión de la Universidad de Santiago, es que se crea el Programa Cupo Ranking 850, el que fue puesto en marcha durante el 2015 con un plan piloto en miras de ampliar los cupos para el próximo proceso de admisión. Este trabajo revisa y ahonda en esta problematización, situando el contexto y la necesidad de surgimiento de la iniciativa, revisando los principales lineamientos y desafíos del programa para su futuro.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Articulación de la Educación Superior con las enseñanzas medias
trayectoria escolar, ranking de notas, ranking 850, inclusión en educación superior, 1Magister
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1087
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2101
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/