Gestión de Editoriales Universitarias en Panamá

 

Authors
Batista, Libia
Format
Book
Status
publishedVersion
Description

La editorial universitaria está definida como una organización que actúa o funciona dentro del ámbito universitario, cuya actividad principal es la de orientar, buscar, obtener, evaluar y seleccionar, para su publicación y posterior difusión, obras académicas y literarias válidas, de calidad y/o rigor científico. A nivel académico, se trata de gestión del conocimiento desde el ámbito de la comunicación escrita con respecto a la producción, diseminación y uso en todos sus formatos, ya no circunscrito al libro como marco restrictivo, por cuanto las tipologías documentales son apenas elementos particulares y delimitados, y se trata de rescatar la esencia propia de su ámbito de aplicación. En el caso de las editoriales universitarias panameñas, este libro apunta a identificar un modelo de gestión competitivo, cónsono con la misión de las universidades en la difusión de conocimiento, donde el desafío de las editoriales es llevar el conocimiento a la sociedad para que esta se enriquezca. Se pretende realizar una revisión de las actividades y estrategias implementadas por algunas de las editoriales de las universidades de América Latina y el Caribe, y hacer una comparación con las estrategias que han sido utilizadas por las editoriales de universidades panameñas para sentar las bases de transferencia estratégica de conocimiento en el área y aumentar la producción editorial. A esto, se quiere agregar como variable el cumplimiento de esa gestión con los objetivos y políticas de las universidades y, particularmente, con la transferencia de conocimiento a la sociedad, lo que enfoca llevar a presentar un modelo de gestión que permita coadyuvar esfuerzos al fortalecimiento de las editoriales universitarias en el país.
La editorial universitaria está definida como una organización que actúa o funciona dentro del ámbito universitario, cuya actividad principal es la de orientar, buscar, obtener, evaluar y seleccionar, para su publicación y posterior difusión, obras académicas y literarias válidas, de calidad y/o rigor científico. A nivel académico, se trata de gestión del conocimiento desde el ámbito de la comunicación escrita con respecto a la producción, diseminación y uso en todos sus formatos, ya no circunscrito al libro como marco restrictivo, por cuanto las tipologías documentales son apenas elementos particulares y delimitados, y se trata de rescatar la esencia propia de su ámbito de aplicación. En el caso de las editoriales universitarias panameñas, este libro apunta a identificar un modelo de gestión competitivo, cónsono con la misión de las universidades en la difusión de conocimiento, donde el desafío de las editoriales es llevar el conocimiento a la sociedad para que esta se enriquezca. Se pretende realizar una revisión de las actividades y estrategias implementadas por algunas de las editoriales de las universidades de América Latina y el Caribe, y hacer una comparación con las estrategias que han sido utilizadas por las editoriales de universidades panameñas para sentar las bases de transferencia estratégica de conocimiento en el área y aumentar la producción editorial. A esto, se quiere agregar como variable el cumplimiento de esa gestión con los objetivos y políticas de las universidades y, particularmente, con la transferencia de conocimiento a la sociedad, lo que enfoca llevar a presentar un modelo de gestión que permita coadyuvar esfuerzos al fortalecimiento de las editoriales universitarias en el país.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
gestión
editorial
Panamá
universitarias
panameñas
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/15625
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0