Imaginarios y practicas del profesorado: en cita con la etnoeducacion afrocolombiana en la instituci?n educativa fundaci?n pies descalzos.

 

Authors
Melo Jaimes, Amparo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

111 p.
El objetivo del presente estudio fue describir si los imaginarios y pr?cticas del profesorado, guardan relaci?n con la Etnoeducaci?n afrocolombiana en la Instituci?n Educativa Fundaci?n Pies Descalzos. La teor?a que sustenta la investigaci?n es la de los imaginarios sociales expuesta por Cornelius Castoriadis, quien la define como una construcci?n socio-hist?rica que abarca un conjunto de instituciones, normas y s?mbolos que comparte un determinado grupo social. En cuanto a la metodolog?a, el estudio es de enfoque cualitativo, se sustenta en el paradigma interpretativo y su m?todo es el descriptivo. Se seleccionaron 20 docentes a los que se les aplicaron unas entrevistas semiestructuradas y se les observaron sus pr?cticas pedag?gicas. Los hallazgos del estudio dieron cuenta que la mayor?a de los puntos de vista de los docentes, guardan con la Etnoeducaci?n Afrocolombiana, sin embargo, en la pr?ctica pedag?gica el ?nico aspecto que se relaciona con la misma es el ambiente de aprendizaje.
The objective of the present study was to describe whether the imaginary and practices of the teachers are related to Afro-Colombian Ethnoeducation at the Fundaci?n Pies Descalzos Educational Institution. The theory underpinning the research is that of social imagery put forth by Cornelius Castoriadis, who defines it as a sociohistorical construction that encompasses a set of institutions, norms, and symbols shared by a given social group. Regarding the methodology, the study is of a qualitative approach, it is based on the interpretive paradigm and its method is the descriptive one. Twenty teachers were selected to whom semi-structured interviews were applied and their pedagogical practices were observed. The study findings showed that most of the teachers' points of view keep with Afro-Colombian Ethnoeducation, however, in pedagogical practice the only aspect related to it is the learning environment.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Imaginarios sociales
Pr?cticas pedag?gicas
Etnoeducaci?n afrocolombiana
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2782
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)