Apropiaci?n del programa de educaci?n para la sexualidad y construcci?n de ciudadan?a aplicando Scratch con los educandos de los grados noveno D y s?ptimo A de la Instituci?n Educativa San Sebasti?n de La Plata, Huila

 

Authors
Urresti Solarte, Eidy Milena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

212 p.
El presente trabajo tiene como objetivo implementar una propuesta pedag?gica para afianzar el programa de educaci?n para la sexualidad y construcci?n de ciudadan?a, mediante el dise?o de un videojuego, el cual se sustenta te?ricamente en los modelos pedag?gicos del constructivismo y construccionismo. A su vez metodol?gicamente se ha elaborado bajo la investigaci?n acci?n, el enfoque mixto y la investigaci?n Ex Post Facto. Para cumplir con el prop?sito se realiz? una invitaci?n a los educandos a colaborar voluntariamente del proyecto, de los cuales acudieron 35 estudiantes de los grados noveno D y s?ptimo A de la Instituci?n Educativa San Sebasti?n de La Plata, Huila, quienes participaron activamente en horas extraclase del desarrollo de la tesis. Para llevar un orden se dividi? el proceso en las siguientes fases, la primera fue la determinaci?n del problema, seguida de la fase planificaci?n, donde se aplic? una encuesta a los estudiantes investigadores buscando determinar sus saberes previos, con esta informaci?n se procedi? a realizar la fase de acci?n, durante la cual los educandos mencionados programaron el videojuego en la aplicaci?n Scratch, para llevar el respectivo registro de los avances se emple? el diario de campo y el gui?n t?cnico del videojuego y por ?ltimo se ejecut? la fase de reflexi?n trav?s del uso de la lista de chequeo para determinar el impacto del videojuego y la retroalimentaci?n donde otros estudiantes dieron su opini?n y sugerencias. Finalmente se concluy? que en los educandos se foment? el trabajo en equipo, la creatividad, el aprendizaje aut?nomo, el amor propio, los valores, adquirieron conceptos sobre sexualidad, y competencias digitales, que les facilitas pensar cr?ticamente para la toma de decisiones asertivas permiti?ndoles vivir una sexualidad sana, plena y responsable.
This thesis aims to introduce a pedagogical proposal to strengthen the education program for sexuality and construction of citizenship, through the design of a videogame, which is theoretically supported in the pedagogical models of constructivism and constructionism. At the same time, methodologically, it has been developed under the action research, the mixed approach and the Ex Post Facto research. In order to fulfill the purpose, an invitation was made to students for collaborating voluntarily with the project, consequently, 35 students from ninth D and seventh A grades belonging to San Sebasti?n de La Plata Educational Institution, Huila, attended, who actively participated in extracurricular hours to develop the thesis. To follow an order, the process was divided into the following phases, the first was the determination of the problem, followed by the planning phase, where a survey was applied to the research students seeking to determine their previous knowledge, with this information the action phase was carried out, during which the mentioned students programmed the videogame in the Scratch application, to take the respective record of the advances, the field diary and the technical script of the videogame were used and finally the reflection phase was executed through the use of the checklist to establish the impact of the video game and the feedback where other students gave their opinion and suggestions. Finally, it was concluded that the students promoted teamwork, creativity, autonomous learning, self-love, values, they acquired concepts about sexuality, and digital competences, which helped them to think critically when making assertive decisions allowing them to live a healthy, full and responsible sexuality.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Sexualidad
Educaci?n
Amor
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Videojuego
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2498
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)