Dise?o e implementaci?n de una propuesta pedag?gica que motive el arraigo cultural del pueblo Zen?, en el contexto de la I.E. T?cnica Agropecuaria de Cerro Vidales del municipio de Tuch?n-C?rdoba

 

Authors
Monta?o Fl?rez, Guido Jos?
Format
MasterThesis
Status
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Description

El dise?o e implementaci?n de la propuesta pedag?gica que busca motivar el arraigo cultural del pueblo Zen? en la I.E. T?cnica Agropecuaria de Cerro Vidales y que se presenta en este documento, parte de la observaci?n de la realidad, la cual demostr? que la pr?ctica docente realizada en la instituci?n no era coherente con la realidad local y regional y no respond?a a sus necesidades, pues los contenidos curriculares ignoraban los conocimientos y pr?cticas de las comunidades ind?genas, lo que conllevaba a la subvaloraci?n de su mundo propio, lo que es consecuencia de una educaci?n descontextualizada que no se articulaba con los procesos comunitarios y no contribu?a a su desarrollo. Por lo tanto, la educaci?n en esta comunidad ind?gena no inclu?a como referente la cultura propia, a pesar de encontrarse contemplada en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) en el que se reconoce el acervo etnogr?fico de las comunidades, sus conocimientos y pr?cticas construidas a trav?s de siglos. En consecuencia, la educaci?n ofrecida no propiciaba el encuentro intercultural, dado que muchos de los docentes no involucraban saberes y pr?cticas ancestrales propios de la etnia Zen? en su pr?ctica, generando desarraigo cultural en sus alumnos. Ante esta situaci?n, este estudio permiti? identificar que en el PEI de la I.E de Cerro Vidales existen pol?ticas ?tnicas basadas en las leyes colombianas que, desde la Constituci?n Pol?tica, protegen los derechos de los pueblos ind?genas, incluido el derecho a tener un curr?culo propio. Sin embargo, teniendo en cuenta que no se aplicaban en la pr?ctica, el principal resultado de la investigaci?n es una estrategia que permite la implementaci?n de procesos etnoeducativos en las aulas.
The design and implementation of the pedagogical proposal that seeks to motivate the culturalroots of the Zen? people in the I.E. Agricultural Technique of Cerro Vidales and presented in thisdocument, part of the observation of reality, which showed that the teaching practice carried out in the institution was not consistent with the local and regional reality and did not respond to their needs, since the curricular contents ignored the knowledge and practices of the indigenous communities, which led to the undervaluation of their own world, which is the consequence of a decontextualized education that was not articulated with community processes and did not contribute to their development. Therefore, education in this indigenous community did not include as a reference the own culture, despite being contemplated in the Institutional Educational Project (PEI) in which theethnographic heritage of the communities is recognized, their knowledge and practices built over centuries. Consequently, the education offered was not conducive to intercultural encounter,since many of the teachers did not involve ancestral knowledge and practices typical of the Zen? ethnic group in their practice, generating cultural uprooting in their students. Given this situation, this study allowed us to identify that in the PEI of the I.E of Cerro Vidales there are ethnic policies based on Colombian laws that, since the Political Constitution, protect the rights of indigenous peoples, including the right to have one?s own curriculum. However, given that they were not applied in practice, the main result of the research is a strategy that allows the implementation of ethno-educational processes in the classrooms.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Arraigo cultural
Comunidad Zen?
Curr?culo
Saberes ancestrales
Interculturalidad
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6378
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