Presentaci?n de la edici?n

 

Authors
De Las Salas, Magdy
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La Universidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a (UMECIT) se complace en presentar la segunda edici?n de la revista Dialogus. El ?rea de las ciencias de la educaci?n y humanidades, tiene para nuestra instituci?n un sitio especial, ya que en ella formamos a los estudiantes en el mayor nivel de estudios superiores, como lo es el doctorado. Investigar en el campo educativo siempre es oportuno y necesario. Mucho que aportar para que cada d?a las aulas se conviertan en escenarios de crecimiento y formaci?n integral, de quienes son el presente y el futuro de la sociedad. En este n?mero contamos con escritos multidisciplinares alrededor del campo educativo, que son fuente de revisi?n y  actualizaci?n en este delicado campo del conocimiento. La edici?n n?mero 2,  a?o 2 de la Revista  DIALOGUS, correspondiente a Diciembre 2018 - Mayo 2019, contempla cinco ensayos cient?ficos. Iniciamos con  Oscar Rosero, quien nos presenta su ensayo titulado ?M?TODOS DE INVESTIGACI?NDESDE LOS MODELOS EPIST?MICOS? el cual es hacer un recorrido por los principales modelos epist?micos asociados a procesos investigativos, para esto se profundiza en conceptos tendientes a identificar que es  modelo, epist?mico y m?todo, para as? establecer una base de desarrollo en los elementos a trabajar. Posteriormente se abordan los cada uno de los principales modelos seg?n la clasificaci?n realizada por Hurtado (2010),  como son: Positivismo, Empirismo, Racionalismo, Materialismo hist?rico-dial?ctico,  Pragmatismo sociol?gico,  Estructuralismo, Pragmatismo.  Seguidamente, Mauricio Casta?o, en su ensayo titulado ?CALIDAD EDUCATIVA, INVESTIGACI?N Y EDUCACI?N? pretende dar una mirada cr?tica del hacer investigativo que es todo un ideal sin su realizaci?n en la ense?anza. Se pasa revista por la importancia y lo necesario que es investigar en el ejercicio docente, incluso se considera que uno y otro deben ir en dupla, el uno es solidario del otro, se retroalimentan. Igualmente se intenta explicar las razones que han imposibilitado para que este ideal se haya materializado.  El ensayo realizado por  Bertha Roc?o Cort?s Gamba, Edna Lisseth Puentes Herr?n y Dean Alejandro Rivera Acosta,  titulado ? LA INVESTIGACI?N COMO PARTE DE LA PR?CTICA DOCENTE? analiza la importancia de investigar dentro de la pr?ctica docente, conduce a mejorar la calidad de ense?anza y del aprendizaje en cualquiera que sea el ?mbito educativo. Tambi?n, se resalta la investigaci?n como un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca solucionar problemas.  Por su parte, Mercy Berrocal presenta  su ensayo ?ACTIVIDAD INVESTIGATIVA Y SU ROL EN LA EDUCACI?N Y LA FORMACI?N DOCENTE? en el cual hacen aportes anal?ticos sobre  la investigaci?n educativa como  un proceso que lleva a la b?squeda de una explicaci?n a los problemas de la realidad de la educaci?n, an?lisis de datos el desarrollo de enfoques, entre otros; ayud?ndonos a realizar una planificaci?n acordes a las pol?ticas educativas nacionales.  Para finalizar esta edici?n presentamos el ensayo  desarrollado Gerardo Salas Moncayo, titulado ?ISAIAS MELO: PILAR DE NUESTRA HISTORIA Y EJEMPLO DE NUEVAS GENERACIONES?, en el cual se reivindica la figura del profesor Isa?as Melo, qui?n se destac? por sus condiciones pedag?gicas y did?cticas para desarrollar procesos de ense?anza de la m?sica en el municipio de El Tambo Nari?o, Colombia. Para el logro de este cometido se indaga de manera heur?stica sobre algunos aspectos de su quehacer pedag?gico - musical, recurriendo a testimonios de familiares y disc?pulos del maestro  Amigos lectores, esperamos que este primer n?mero sea de su agrado y provecho intelectual. Enhorabuena!!!  

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i2.478
Rights
openAccess
License
Revista Dialogus - 2018