Los sistemas de gesti?n de calidad y su incidencia en el desarrollo emocional, f?sico, mental y laboral de los docentes y directivos docentes

 

Authors
Aguilar Guti?rrez, M?nica Alexandra
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

164 p.
La presente investigaci?n tuvo como prop?sito, analizar la incidencia que el sistema de Gesti?n de Calidad ejerce sobre el desarrollo emocional, f?sico, mental y laboral de los docentes y directivos docentes del colegio Santa Luc?a IED. La poblaci?n objeto de estudio, estuvo conformada por 65 funcionarios, que laboran en la instituci?n. Para la recolecci?n de datos, se realiz? la aplicaci?n de una prueba de conocimiento y dos cuestionarios, uno de los cuales fue dise?ado y sometido a validez de expertos y del cual se calcul? un valor de 0,97 con la f?rmula Alfa de Cronbach lo cual determina una escala de confiabilidad Alfa (alta). Finalmente se elabora una matriz DOFA, que consolida el an?lisis de los resultados de los instrumentos aplicados. Los resultados arrojaron que la demanda de procesos y procedimientos inherentes al Sistema de Gesti?n de Calidad, generan una sobre carga laboral, por asignaci?n de funciones adicionales que involucran requisitos administrativos, y que resultan en su mayor?a, ajenos e innecesarios para el desarrollo de las pr?cticas pedag?gicas, puesto que no est?n inmersos dentro del manual de funciones. Lo anterior desencadena efectos colaterales que se hacen visibles en afectaciones de ?ndole f?sico, cansancio mental, alteraci?n de las emociones, manejo ineficiente de los tiempos laborales propios para el desarrollo y seguimiento del proceso pedag?gico y consecuentemente, deterioro en la calidad de vida laboral y familiar. Por lo anterior fue posible identificar a trav?s de este an?lisis, que el Sistema de Gesti?n de Calidad incide sobre el bienestar docente. Por tanto, las instituciones educativas deben propender dentro de sus sistemas de gesti?n, la vinculaci?n de la gesti?n del talento humano que promueva escenarios de calidad de vida a la luz de herramientas que permitan visualizar el estado permanente de sus colaboradores.
This research had as purpose/goal, to analyse the incidence High-Quality Management System has upon Santa Lucia High School (IED) Teachers and Academic Coordinators' laboral, mental physical and emotional development. The target population was conformed by 65 employees who work in this institution. Concerning data collection , a knowledge test was applied, as well as two questionnaires; and one of them, was designed and checked its validity by experts and a value of 0,97 was calculated with ALFA de Cronbach, which determines an Alfa high level of reliability. Finally, a DOFA matrix is applied, that consolidates the analysis of results of the instruments applied. The results from these analysis proved, that the huge demand of processes and procedures derived from the High-Quality Management System, generate a laboral overload, due to the assignment of additional duties that involve administrative requirements, that are irrelevant and unnecessary in their pedagogic practicum and also they are not part of their duties. All these aspects give as a result colateral effects that affect their welfare, mental exhaustion, emotional alterations, and an adequate labor time management in their academic development process, causing damages in their laboral and family life quality. Through this analysis, it was possible to identify that the High Quality Management System incides in their academic welfare. In a nutshell, Educational Institutions should include in this High Quality Management System, the Human Talent Department vinculation and work in order to foster and promote a better life quality to visualize the permanent welfare of their collaborators.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Bienestar docente
Salud emocional
Salud mental
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3820
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)