Ense?anza - aprendizaje de las operaciones de la suma y la resta a trav?s del m?todo abierto basado en n?meros (ABN) en el grado segundo de la b?sica de primaria
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
135 p.
Dentro del sistema educativo de Colombia se direcciona una pol?tica de formaci?n integral del estudiante, es por ellos que desarrollar los procesos cognitivos de las habilidades matem?ticas que le permitan a los estudiantes de los grados inferiores comprender y llevar a la pr?ctica los algoritmos de la suma y la resta se convierten en tareas pedag?gicas indispensables en el proceso de ense?anza ? aprendizaje, m?s cuando los estudiantes presentan dificultades para ello; por todo lo anterior la presente investigaci?n tuvo como prop?sito fundamental proponer el m?todo Abierto Basado en N?meros (ABN), como estrategias para el desarrollo de habilidades en el proceso de ense?anza - aprendizaje de las operaciones b?sicas matem?ticas de la suma y la resta. La teor?a de la investigaci?n est? sustentada en los postulados del aprendizaje de Piaget (1985), Ausubel (1976), Garner (1993) y Mart?nez (2015). El trabajo se bas? en el paradigma de las investigaciones cualitativas, con m?todo descriptivo, as? mismo se enfoc? por el modelo la investigaci?n acci?n, todo enmarcado dentro del tipo de investigaci?n de educaci?n y sociedad en la l?nea de dise?o y curr?culo. Para la recolecci?n de informaci?n se utiliz? las t?cnicas de la observaci?n, la entrevista y el taller pedag?gico lo cual se acompa?? respectivamente de instrumentos como la r?brica de observaci?n, el cuestionario y la gu?a did?ctica. Los resultados dan cuanta que la poca motivaci?n y el m?todo de las clases tradicionales son causas esenciales que impiden que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades y competencias matem?ticas; adem?s se encontr? que los estudiantes muestran un buen desempe?o al sumar y restar con el m?todo ABN, por ello surge una propuesta con esta metodolog?a.
Within the Colombian educational system, a comprehensive student training policy is directed, which is why they develop cognitive processes of mathematical skills that allow students in lower grades to understand and put into practice the algorithms of addition and the subtraction become indispensable pedagogical tasks in the teaching-learning process, more when the students present difficulties for it; for all of the above, the present research had the fundamental purpose of proposing the Open Method Based on Numbers (ABN), as strategies for the development of skills in the teaching - learning process of the basic mathematical operations of addition and subtraction. The research theory is supported by the learning postulates of Piaget (1985), Ausubel (1976), Garner (1993) and Mart?nez (2015). The work was based on the qualitative research paradigm, with a descriptive method, as well as the action research model, all framed within the type of education and society research in the line of design and curriculum. For the collection of information, the techniques of observation, interview and pedagogical workshop were used, which were accompanied respectively by instruments such as the observation rubric, the questionnaire and the didactic guide. The results show that the low motivation and the method of traditional classes are essential causes that prevent students from developing their mathematical skills and competences; It was also found that the students show a good performance when adding and subtracting with the ABN method, therefore a proposal with this methodology arises.
- Publication Year
- 2020
- Language
- spa
- Topic
- Ense?anza
Aprendizaje
M?todo ABN
Suma
Resta
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2943
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)