Aplicaci?n de un modelo (BPM) que optimice el desempe?o en las funciones del departamento de talento humano de acuerdo con la NTC-ISO 9001:2015 dentro de las MiPymes en la ciudad de Monter?a, Colombia.

 

Authors
G?mez P?rez, Ana Gabriela,
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

116 p.
Se implement? un modelo (BPM) apoyado en la NTC-ISO 9001:2015 que optimiz? los procesos del departamento de talento humano en las Mipyme de la ciudad de Monter?a en Colombia. Se parti? con la descripci?n y selecci?n de los procesos a optimizar, en la cual era necesario tambi?n identificar los conceptos dentro de la NTC-ISO 9001:2015 que lograran fortalecer las competencias laborales; en este sentido, fue relevante identificar el comportamiento predominante de los empleados al momento de realizar trabajos en equipo ya que el equilibrio del clima organizacional es indispensable para el alcance de los objetivos. Dos de los aportes importantes en lo recorrido de la investigaci?n, son los realizados por (Broggi, Adri?n, 2010) que definieron las cualidades propias de la cadena de valor y el flujo de trabajo dentro de las dependencias de talento humano. La investigaci?n se ampar? en el modelo del Pragmatismo Sociol?gico, utilizando el m?todo de investigaci?n-Acci?n Participativa o (IAP). Se utiliz? la herramienta de observaci?n participante con registros en la libreta de campo, en la cual el investigador se adentr? y convivi? durante cierto periodo de tiempo, con los sujetos de estudio, comprendiendo su contexto y explorando maneras de mejora. El estudio concluy? demostrando la eficacia del sistema (BPM) en los procesos de contrataci?n de personal y gesti?n de recursos en el departamento de talento humano, alcanzando una amplia aceptaci?n por parte de las empresas consultadas y una futura adaptaci?n a estas plataformas de trabajo colaborativo.
A model (BPM) was implemented based on NTC-ISO 9001: 2015 that optimized the processes of the human talent department in MSMEs in the city of Monteria in Colombia. It started with the description and selection of the processes to be optimized, in which it was also necessary to identify the concepts within the NTC-ISO 9001: 2015 that would strengthen labor competencies; In this sense, it was relevant to identify the predominant behavior of the employees at the time of performing teamwork since the balance of the organizational climate is indispensable for the achievement of the objectives. Two of the important contributions in the course of the research are those made by (Broggi, Adri?n, 2010) that defined the qualities of the value chain and the workflow within the dependencies of human talent. The research was based on the Sociological Pragmatism model, using the research method-Participatory Action or (IAP). The participant observation tool with records in the field book was used, in which the researcher entered and lived for a certain period of time, with the study subjects, understanding their context and exploring ways of improvement. The study concluded by demonstrating the effectiveness of the system (BPM) in the processes of recruitment and management of resources in the department of human talent, reaching wide acceptance by the companies consulted and a future adaptation to these collaborative work platforms.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Talento humano
Sistema
Cloud computing
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2743
Rights
openAccess
License
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