El principio de transparencia y la contrataci?n p?blica en Panam?

 

Authors
Jaen Jaen, Ena Karina
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La transparencia es uno de los principios, que han quedado establecidos universalmente, desde hace ya cuatros lustros, como necesarios para el desarrollo ordinario de la democracia. Por tanto, las sociedades modernas, basadas en el estado de derecho, no se piensan, si se omite la correcta relaci?n, entre gobernados y gobernantes. El idilio de gobernar un pa?s, al amparo de un poder oficial sombr?o, sin limitaciones, que ejercita sus actuaciones administrativas arbitrariamente, en beneficio de grupos selectos de personas, copartidarios, socios, familiares y allegados ?ste, encuentra senda cortapisa, cuando la sociedad, a trav?s de sus instituciones democr?ticas, van creando l?neas claras de gesti?n p?blica, para el desarrollo de las buenas pr?cticas en su administraci?n. Este principio, no es m?s que un conjunto de reglas, al que la organizaci?n social, decide libremente proteger, someterse y hacer cumplir. Es as?, pues, que cada una de las actuaciones del estado, en relaci?n a las necesidades de los administrados, que van desde el cumplimiento de los fines y objetivos planteados por los gobiernos de turno o pol?ticas estadales, hasta las relaciones en las que derechos e intereses propios de los asociados, se ven en juego, no quedan reducidas a una serie de recaudos documentales, sino a la amplitud del conocimiento de todos los interesados, y de quienes no lo son, alimentados por el deseo de que la cosa p?blica, sea correctamente manejada, gestionada o administrada. Este es uno de los principios del derecho administrativo contempor?neo, que tiene como funci?n brindar paz a la sociedad. Esta ?ltima solamente se logra en un estado que logra elevar el respeto hacia los derechos humanos de las personas, por encima de los intereses subyacentes del poder y de sus vicios.
Transparency is one of the principles, which have been established universally, for four decades now, as necessary for the ordinary development of democracy. Therefore, modern societies, based on the rule of law, do not think, if the right relationship is omitted, between the governed and the rulers. The idyll of governing a country, under the protection of a shadowy official power, without limitations, which exercises its administrative actions arbitrarily, for the benefit of select groups of people, copartners, partners, relatives and close friends, finds a shortcut path, when society, Through their democratic institutions, they are creating clear lines of public management, for the development of good practices in their administration. This principle is no more than a set of rules, to which the social organization freely decides to protect, submit and enforce. It is thus, then, that each of the actions of the state, in relation to the needs of the administered, ranging from the fulfillment of the aims and objectives raised by the current governments or state policies, to the relationships in which rights and interests of the associates, are at stake, are not reduced to a series of documentary collections, but to the breadth of knowledge of all stakeholders, and those who are not, fed by the desire that the public, is properly managed, managed or managed. This is one of the principles of contemporary administrative law, whose function is to provide peace to society. The latter is achieved only in a state that manages to raise respect for the human rights of people, above the underlying interests of power and its vices.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Derecho administrativo
Transparencia
Adquisiciones
Contrato
Acto administrativo
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4126
https://doi.org/10.37594/cathedra.n8.169
https://repositorio.umecit.edu.pa
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)