Gerencia en los servicios de salud en enfermer?a

 

Authors
Ju?rez Vega, Lissette Vanessa
Format
Other
Status
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Description

41 p.
La enfermera cumple un rol muy protag?nico en diversos aspectos de la salud paname?a en la actualidad, por ende el ?ndice de calidad en una instituci?n es directa e impl?citamente dependiente, en gran porcentaje, por la actuaci?n profesional dela gesti?n de enfermer?a en todos los ?mbitos que esta desarrolle. Se dice pues que la calidad orientada al cuidado de enfermer?a se orienta para prestar una ayuda eficiente y efectiva a la persona, familia y comunidad, fundamentada en los valores y est?ndares t?cnico cient?fico, social, humanos y ?ticos. En la b?squeda de la satisfacci?n de las necesidades de los usuarios y los requerimientos profesionales, los servicios de salud de nuestro medio incorporan cada vez, de manera m?s extendida, un enfoque de calidad de la asistencia. El tema de la calidad se ha convertido en un asunto recurrente en los servicios de salud, dentro de un esquema de consecuci?n de mejores resultados para la satisfacci?n de los usuarios. Por tanto, se presentan en esta investigaci?n aquellas l?neas maestras de la gesti?n de la calidad de los cuidados enfermeros, y se plantea la siguiente situaci?n: gerencia de enfermer?a en la gesti?n de los cuidados enfermeros. Cuidados de enfermer?a y calidad de la atenci?n El lugar que ocupan las enfermeras en los servicios de salud hace de este grupo profesional un importante elemento en la definici?n y consecuci?n de niveles adecuados en la calidad asistencial. Las actividades de las enfermeras (os) ocupan un amplio rango en todos los niveles de la organizaci?n: la atenci?n directa en la prestaci?n de cuidados a los usuarios, la gesti?n de personal, gesti?n de recursos, formaci?n de personal b?sica, postb?sica y continuada, relaciones externas de la instituci?n: familiares, otros centros y otros. En este abanico de posibilidades la actuaci?n de las (os) enfermeras (os) tiene un peso importante en los resultados que se obtienen y, por tanto, es una realidad que se debe tener en cuenta para delimitar la calidad total de una instituci?n. Adem?s de este primer enfoque de la calidad de los cuidados relacionado con los servicios y la consideraci?n de los profesionales de la enfermer?a como parte de un todo asistencial, es necesario identificar los aspectos concretos que posibilitan y permiten la consideraci?n y valoraci?n de la calidad en su relaci?n estrecha con las enfermeras y los cuidados enfermeros, entre ellos s pueden mencionar: ? La importancia de las acciones enfermeras (os) y sus consecuencias en el estado de salud de los usuarios: el impacto que producen en el bienestar y la salud hace patente la necesidad de controlar estas acciones y valorarlas en s? mismas, garantizando su calidad, determinante tanto para el paciente o cliente como para la instituci?n. ? El volumen de trabajo y las acciones de las enfermeras supone un elevado porcentaje del total de la actividad de cualquier instituci?n sanitaria. Ello hace preciso que las consideraciones de coste, eficacia, eficiencia, adecuaci?n y otros se apliquen muy especialmente a la labor y actividades que llevan a cabo estos profesionales. ? En las modernas instituciones de salud las enfermeras se mueven en un contexto de autonom?a y responsabilidad profesional propia, en cooperaci?n e interdependencia con otros profesionales. La capacidad de planificar, ejecutar y evaluar sus acciones profesionales s?lo es posible si se acompa?a de una seguridad y calidad en la acci?n, que garantice a quien requiera los servicios enfermeros, ya sean los pacientes o los otros profesionales, que estos servicios con identidad propia se prestan en los niveles de calidad id?neos e incluso tendiendo a la excelencia.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Especializaci?n
Servicios de salud
Enfermer?a
Calidad de atenci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/683
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