La memoria y las estrategias l?dico - did?cticas en el proceso de ense?anza aprendizaje del idioma ingl?s en los estudiantes del grado noveno de la Instituci?n Educativa Rural Gabriela White de V?lez

 

Authors
Mosquera Renter?a, Eison
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

113 p.
El presente trabajo de investigaci?n tiene como objetivo general la identificaci?n de la influencia de la memoria y de las estrategias l?dico ? did?cticas en el proceso de aprendizaje del idioma ingl?s en los estudiantes del grado noveno de la Instituci?n Educativa Rural Gabriela White de V?lez. Las teor?as que se tienen en cuenta para el desarrollo se enfocan en la memoria de trabajo, la cual se define como la capacidad de retener informaci?n por periodos cortos de tiempo, lo que contribuye al aprendizaje. Las estrategias son las acciones de los maestros para construir el aprendizaje, especialmente el del ingl?s. El aprendizaje del idioma ingl?s es la capacidad mental de construir conocimiento, donde interviene lo cognitivo, lo social y lo cultural. Como metodolog?a, se tiene en cuenta la investigaci?n cuantitativa, donde se desarroll? el contenido y los resultados a trav?s de un an?lisis estad?stico y descriptivo, lo cual permite el avance y la profundidad en cada uno de los hallazgos. Para la construcci?n de los datos, se tiene en cuenta la encuesta, realizada a dos maestros de ingl?s, a 22 estudiantes del grado noveno y sus notas o calificaciones del primer periodo en el ?rea de lengua extranjera. El principal resultado es la existencia de una relaci?n entre la memoria y las estrategias en la construcci?n de los aprendizajes del idioma ingl?s; sin embargo, el aprendizaje es un proceso multifactorial en el cual intervienen otros procesos cognitivos y del entorno, que influyen en el proceso de aprendizaje. La principal conclusi?n es que la memoria es relevante en la construcci?n de los saberes. Sin embargo, se deben potenciar las dem?s funciones ejecutivas, con las cuales se logran mejores procesos de aprendizaje.
The present research work had the general objective of identifying the influence of memory and playful - didactic strategies on the process of learning the English language in the ninth grade students of the Gabriela White Rural Educational Institution in Velez. The theories that are taken into account for its development are working memory, which is defined as the ability to retain information for short periods of time, which contributes to learning. Strategies are the actions of teachers to build learning, especially English. Learning the English language is the mental capacity to build knowledge, where the cognitive, the social and the cultural intervene. As a methodology, quantitative research was taken into account, where the content and results were developed through a statistical and descriptive analysis, which allowed progress and depth in each of the findings. For the construction of the data, the survey was taken into account, carried out on two English teachers and the twenty-two students in the ninth grade and their grades or marks from the first period in the area of foreign language. As a main result, there is a relationship between memory and strategies in the construction of English language learning, however, learning is a multifactorial process, in which other cognitive and environmental processes intervene, which influence the learning process. As the main conclusion, memory is relevant in the construction of knowledge, however, other executive functions should be promoted, with which better learning processes will be achieved.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Aprendizaje
Memoria
Neurociencia
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3849
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)