Representaciones sociales de la violencia generada por el conflicto armado colombiano en estudiantes v?ctimas de la instituci?n educativa municipal Montessori del Municipio de Pitalito Huila

 

Authors
Guzman Pacheco, Juan Felipe
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

101 p.
La presente investigaci?n tiene como prop?sito identificar las representaciones sociales hacia la violencia, de los estudiantes de la instituci?n educativa municipal Montessori del Municipio de Pitalito Huila. Se desarrolla mediante una investigaci?n de tipo descriptiva, sustentada te?ricamente en la idea principal de Durkheim (1898), que luego trabaja Moscovici (1979), Jodelet (1988). El estudio se desarrolla dentro del modelo epist?mico fenomenol?gico de car?cter cualitativo, por cuanto se describe el fen?meno tal y como se presenta en los estudiantes entrevistados. La unidad de estudio la conforman 20 estudiantes de la instituci?n objeto de estudio, quienes demostraron conductas de violencia e inestabilidad emocional seg?n el departamento de Orientaci?n de la instituci?n. Para la recolecci?n de los datos, se utiliz? la t?cnica de la entrevista, mediante un instrumento gu?a de entrevista. La informaci?n se categorizo mediante el software Atlas Ti (2007). Los resultados indican, que los estudiantes a pesar de que tienen informaci?n de los hechos violentos a partir de sus familias, reflejan representaciones sociales hacia la violencia con im?genes de muerte, asesinato, manipulaci?n y privaci?n, por cuanto fueron movilizados de sus asentamientos originales por los grupos armados. Igualmente, se perciben interpretaciones cognitivas de sentimientos de tristeza y miedo hacia la violencia y deducen que la paz podr?a ser una opci?n para evitar estas situaciones. Con respecto a las relaciones sociales u opini?n del entorno hacia los hechos de violencia, los entrevistados expresaron que el entorno hizo caso omiso de la situaci?n y los medios de comunicaci?n nunca expresaron apoyos hacia las v?ctimas.
The present investigation has as purpose to identify the social representations towards the violence, of the students of the municipal educational institution Montessori of the Municipality of Pitalito Huila. Itis developed through a descriptive type of research, supported theoretically in the main idea of Durkheim (1898), which then works Moscovici (1979), Jodelet (1988). The study is developed within the phenomenological epistemic model, because the phenomenon i s described as it is presented in the students interviewed. The study unit is made up of 20 students from the institution under study, who showed behaviors of violence and emotional instability according to the orientation department of the institution. For the collection of data, the interview technique was used, through an interview guide instrument. The information was cate gorized using the Atlas Ti software (2007). The results indicate that the students, despite having information about the violent events from their families, reflect social representations towards violence with images of death, murder, manipulation and deprivation, because the armed groups mobilized them from their original settlements. Likewise, cognitive interpretations of feelings of sadness and fear towards violence are perceived and they deduce that peace could be an option to avoid these situations. Regarding social relations or opinion of the environment towards the acts of violence, the interviewees expressed that the environment ignored the situation and the media never expressed support for the victims.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Objetivaci?n
Anclaje
Relaciones sociales
V?ctimas
Violencia
Conflicto armado
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2957
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)