Evaluaci?n del sistema de calidad de gesti?n de la ISO 9000 aplicado a los colaboradores del Departamento de Registros y Estad?sticas de Salud en el Sistema Regional de Salud Panam? Oeste

 

Authors
Barranco Rodr?guez, Ariadna Lisbeth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

186 p.
Con las definiciones y normas de Calidad seg?n la familia de ISO 9000, Se plantea la conveniencia de poder llegar a Evaluar el sistema de calidad de gesti?n de la ISO 9000 aplicado a los colaboradores del Departamento de Registros y Estad?sticas de Salud en el Sistema Regional de Salud Panam? Oeste, conocer los criterios del colaborador de los centros de salud y hospital de la Regi?n de Salud de Panam? Oeste sobre calidad, ya que nunca se ha realizado una evaluaci?n de calidad hacia el personal y el departamento. El objetivo es evaluar la calidad con la que trabajan en el Departamento de Registros y Estad?sticas de Salud, a partir de ah? elabor? unas recomendaciones de mejoramiento se identific? el clima laboral, trabajo en equipo, liderazgo, infraestructura, condiciones de salud y trabajo, midiendo el grado de satisfacci?n de estos. Este estudio se realiz? en el Departamento de registros y Estad?sticas de Salud de los Centros de Salud y Hospital de La Regi?n de Salud Panam? Oeste. La investigaci?n se efectu? en base a encuetas aplicadas a los colaboradores de dicho departamento durante los meses de febrero y marzo de 2019. La calidad y la innovaci?n son necesarias, pero las organizaciones tambi?n requieren de planteamientos estrat?gicos claros, un liderazgo motivador que desarrolle a las personas y de un compromiso con la sociedad, para as? ser excelentes. Palabras Claves: Evaluaci?n, Calidad, encuesta, personal y satisfacci?n.
With the definitions and standards of Quality according to the family of ISO 9000, the convenience of being able to evaluate the quality management system of ISO 9000 applied to employees of the Department of Registries and Health Statistics in the Regional System of health Panam? West, to know the criteria of the collaborator of the health centers and hospital of the Health Region of Panama West about quality, since a quality assessment has never been carried out for the personnel and the department. The objective is to evaluate the quality with which they work in the Department of Health Records and Statistics, from there developed some recommendations for improvement identified work environment, teamwork, leadership, infrastructure, health and work conditions, measuring the degree of satisfaction of these. This study was carried out in the Department of Health Records and Statistics of the Health Centers and Hospital of the Western Panama Health Region. The investigation was carried out based on surveys applied to the officials of said department during the months of February and March of 2019. Quality and innovation are necessary, but organizations also need clear strategic approaches, motivating leadership that develops people and a commitment to society, in order to be excellent. Key words: Evaluation, Quality, survey, personnel and satisfaction.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Gerencia de los servicios de salud
Personal y satisfacci?n
Encuesta
Chorrera (Panam?)
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2066
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