Caracterizaci?n del significado de ambiente escolar en estudiantes de grado s?ptimo a noveno, en la Instituci?n Educativa Jos? Mar?a C?rdoba, como base para mejorar la convivencia

 

Authors
Cuadros Hoyos, Gloria Amparo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

128 p.
La educaci?n es considerada un conjunto de procesos que facilitan el desarrollo cognitivo. La forma en que se comunican los miembros de la instituci?n educativa, as? como tambi?n la manera en que involucra a los estudiantes incide en el desarrollo del aprendizaje de estos. Objetivo. Caracterizar el ambiente escolar en estudiantes de grado s?ptimo y noveno como base para mejorar la convivencia en la Instituci?n Educativa Jos? Mar?a C?rdoba, del municipio de Montel?bano. Metodolog?a. El estudio se sustent? bajo el paradigma cualitativo y cuantitativo; se recopil? informaci?n te?rica de trabajos similares, se realiz? una entrevista focal individual (n=7) y una entrevista grupal din?mica (n=20) con estudiantes de los grados s?ptimo y noveno en un rango de edad de 12-14 a?os. Resultados. La entrevista focal individual, indica que las principales causas de la mala conducta de los estudiantes se deben a que tienen una imagen negativa de la infraestructura de la instituci?n (100%), pertenecen a familias disfuncionales (86%), han tenido problemas familiares (86%), poco inter?s por estudiar (72%), sufren de estr?s (71%), v?ctimas de bullying (57%), practican el bullying (71%), calidad de los docentes mala (28%), malas relaciones entre compa?eros y docentes (43%) y (29%) respectivamente. La entrevista grupal din?mica concuerda en que el ambiente es poco agradable por el bullying, el poco acompa?amiento de los padres y las preferencias hacia algunos estudiantes. Conclusi?n. Existen m?ltiples causas que perturban la armon?a del ambiente escolar, estos resultados sientan las bases para el desarrollo de una propuesta encaminada a mitigar dichas falencias.
Education is considered a set of processes that facilitate cognitive development. The way in which the members of the educational institution communicate, as well as the way to involve the student?s impacts in the development of the learning of these. Objective. Characterize the school environment in seventh and ninth grade students as a basis to improve coexistence in the Educational Institution Jos? Maria C?rdoba, in the municipality of Montel?bano. Methodology. The study is based on the qualitative and quantitative paradigm; theoretical information was collected from similar works, an individual focal interview (n = 7) and a dynamic group interview (n = 20) were conducted with students of the seventh and ninth grades in an age range of 12-14 years. Results. The individual focal interview indicates that the main causes of student misbehavior are that they have a negative image of the infrastructure of the institution (100%), including a dysfunctional family (86%), have had family problems 86%), little interest in studying (72%), stress levels (71%), victims of bullying (57%), practicing bullying (71%), bad teacher quality (28%), bad relationships between peers and teachers (43%) and (29%) respectively. The dynamic group interview agrees that the environment is unpleasant due to bullying, the little accompaniment of parents and preferences towards some students. Conclusion. There are multiple causes that disrupt the harmony of the school environment; these results are based on the development of a proposal aimed at mitigating these shortcomings.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Bullying escolar
Relaciones de convivencia
Maltrato intrafamiliar
Calidad educativa
Educaci?n
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2335
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)