Pedagog?a para la formaci?n en cultura de derechos humanos en el ?rea de ciencias sociales de educaci?n b?sica primaria, Monter?a - Colombia

 

Authors
Valencia Montero, Mar?a Isabel
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta tesis aborda el an?lisis, proceso y resultados sobre la construcci?n de una propuesta pedag?gica que ayude a fortalecer la formaci?n en cultura de los Derechos Humanos en ?reas de ciencias sociales del grado quinto de b?sica primaria en instituciones educativas de Monter?a. El prop?sito de la investigaci?n fue analizar elementos pedag?gicos para la formaci?n en cultura de los Derechos Humanos en ?reas de ciencias sociales del grado quinto de b?sica primaria en instituciones educativas de Monter?a y plantear el dise?o de una propuesta para el fortalecimiento de los Derechos humanos desde la escuela. Esta investigaci?n se desarroll? desde un paradigma cualitativo, porque se orienta a buscar de manera subjetiva cu?les son las vertientes pedag?gicas que emplean los docentes de b?sica primaria en la formaci?n de ciencias sociales, sobre todo analizar si consideran pertinente los derechos humanos dentro de este proceso formativo, adem?s se utiliz? el enfoque interpretativo, el tipo de investigaci?n fenomenolog?a y el dise?o de investigaci?n descriptivo, se utilizaron instrumentos como la entrevista, y los grupos focales la cuales fueron analizados a trav?s del software Atlas Ti. Obteniendo como resultado el hecho de que se debe desarrollar desde la escuela un proceso de fortalecimiento de conocimientos y competencias en derechos humanos, motivo por el cual, los docentes deben tener las capacidades
This document shares the analysis, process and results of the construction of a pedagogical proposal that helps to strengthen the formation of a Human Rights culture in the areas of social sciences in the fifth grade of elementary school in educational institutions in Monteria. The objective of the research was to analyze pedagogical elements for the formation in HumanRights culture in social sciences areas of the fifth grade of elementary school in educational institutions of Monteria and to propose the design of a proposal for the strengthening of Human Rights from the school, this research was developed from a qualitative paradigm, This research was developed from a qualitative paradigm, because it is oriented to search in a subjective way which are the pedagogical aspects used by elementary school teachers in the formation of social sciences, especially to analyze if they consider relevant human rights within this formative process, in addition the interpretative approach was used, the type of research phenomenology and descriptive research design, instruments such as interviews and field diaries were used, which were analyzed through the Atlas Ti software. Allowing to generate a proposal as a pedagogicalelement that integrates a culture of human rights towards a look in perspectives of the area of social sciences in the fifth grades of the selected institutions, in which through a series of activities it is intended to strengthen the culture of human rights from the school.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos
Universidad UMECIT

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Cultura de los derechos humanos
Ciencias sociales
Derechos humanos
Propuesta pedag?gica
Docentes
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6868
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)