Alfabetización Digital De Estudiantes Universitarios De 4 Universidades Particulares En Panamá

 

Authors
López de Ramos, Aura; Casado, Eleonora; González Sevillano, Ulises; Suárez, Manning Maxie; Álvarez Franco, Ana Mercedes; Cáceres, Alexandra
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Una de las habilidades indispensables en la sociedad del conocimiento es la alfabetización digital, o literacidad digital, de sus ciudadanos. El objetivo de este trabajo fue conocer el nivel de alfabetización digital de estudiantes de pregrado, grado y postgrado de cuatro universidades particulares ubicadas en Panamá (Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología – UNICyT, Universidad Nuestra Señora del Carmen – UNESCA, Universidad Cristiana de Panamá – UCRI y Universidad de los Llanos del Pacífico - UDELLPA). Como instrumento de recolección de datos, se usó una encuesta desarrollada y validada por Ramírez et al. (2019). Se recogieron en total 367 datos (40.6% hombres y 59.4% mujeres). El estudio arrojó información relevante sobre el nivel de alfabetización digital de los estudiantes de las cuatro universidades panameñas estudiadas: todos los estudiantes disponen de dispositivos y conectividad a Internet; las herramientas más usadas son la mensajería instantánea, procesadores de palabra y plataformas de videoconferencia; no son usuarios frecuentes de programas o sistemas de información; están familiarizados con los tipos de archivos básicos y saben buscar en Internet; son usuarios de las redes sociales siendo las más populares Instagram, Facebook y LinkedIn; saben utilizar las herramientas digitales para obtener información y para el aprendizaje colaborativo. En cuanto al uso ético están conscientes de la importancia de verificar la fiabilidad de la fuente antes de transmitir una información. Estos resultados son similares a los obtenidos en la primera fase de la investigación (López de Ramos et al., 2021).
Una de las habilidades indispensables en la sociedad del conocimiento es la alfabetización digital, o literacidad digital, de sus ciudadanos. El objetivo de este trabajo fue conocer el nivel de alfabetización digital de estudiantes de pregrado, grado y postgrado de cuatro universidades particulares ubicadas en Panamá (Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología – UNICyT, Universidad Nuestra Señora del Carmen – UNESCA, Universidad Cristiana de Panamá – UCRI y Universidad de los Llanos del Pacífico - UDELLPA). Como instrumento de recolección de datos, se usó una encuesta desarrollada y validada por Ramírez et al. (2019). Se recogieron en total 367 datos (40.6% hombres y 59.4% mujeres). El estudio arrojó información relevante sobre el nivel de alfabetización digital de los estudiantes de las cuatro universidades panameñas estudiadas: todos los estudiantes disponen de dispositivos y conectividad a Internet; las herramientas más usadas son la mensajería instantánea, procesadores de palabra y plataformas de videoconferencia; no son usuarios frecuentes de programas o sistemas de información; están familiarizados con los tipos de archivos básicos y saben buscar en Internet; son usuarios de las redes sociales siendo las más populares Instagram, Facebook y LinkedIn; saben utilizar las herramientas digitales para obtener información y para el aprendizaje colaborativo. En cuanto al uso ético están conscientes de la importancia de verificar la fiabilidad de la fuente antes de transmitir una información. Estos resultados son similares a los obtenidos en la primera fase de la investigación (López de Ramos et al., 2021).

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Alfabetización digital, alfabetización informacional, habilidades de información, tecnología, uso de TIC
Repository
Get full text
https://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/327
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0