Alfabetización Digital De Estudiantes Universitarios De 4 Universidades Particulares En Panamá
- Authors
- López de Ramos, Aura; Casado, Eleonora; González Sevillano, Ulises; Suárez, Manning Maxie; Álvarez Franco, Ana Mercedes; Cáceres, Alexandra
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
Una de las habilidades indispensables en la sociedad del conocimiento es la alfabetización digital, o literacidad digital, de sus ciudadanos. El objetivo de este trabajo fue conocer el nivel de alfabetización digital de estudiantes de pregrado, grado y postgrado de cuatro universidades particulares ubicadas en Panamá (Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología – UNICyT, Universidad Nuestra Señora del Carmen – UNESCA, Universidad Cristiana de Panamá – UCRI y Universidad de los Llanos del Pacífico - UDELLPA). Como instrumento de recolección de datos, se usó una encuesta desarrollada y validada por Ramírez et al. (2019). Se recogieron en total 367 datos (40.6% hombres y 59.4% mujeres). El estudio arrojó información relevante sobre el nivel de alfabetización digital de los estudiantes de las cuatro universidades panameñas estudiadas: todos los estudiantes disponen de dispositivos y conectividad a Internet; las herramientas más usadas son la mensajería instantánea, procesadores de palabra y plataformas de videoconferencia; no son usuarios frecuentes de programas o sistemas de información; están familiarizados con los tipos de archivos básicos y saben buscar en Internet; son usuarios de las redes sociales siendo las más populares Instagram, Facebook y LinkedIn; saben utilizar las herramientas digitales para obtener información y para el aprendizaje colaborativo. En cuanto al uso ético están conscientes de la importancia de verificar la fiabilidad de la fuente antes de transmitir una información. Estos resultados son similares a los obtenidos en la primera fase de la investigación (López de Ramos et al., 2021).
Una de las habilidades indispensables en la sociedad del conocimiento es la alfabetización digital, o literacidad digital, de sus ciudadanos. El objetivo de este trabajo fue conocer el nivel de alfabetización digital de estudiantes de pregrado, grado y postgrado de cuatro universidades particulares ubicadas en Panamá (Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología – UNICyT, Universidad Nuestra Señora del Carmen – UNESCA, Universidad Cristiana de Panamá – UCRI y Universidad de los Llanos del Pacífico - UDELLPA). Como instrumento de recolección de datos, se usó una encuesta desarrollada y validada por Ramírez et al. (2019). Se recogieron en total 367 datos (40.6% hombres y 59.4% mujeres). El estudio arrojó información relevante sobre el nivel de alfabetización digital de los estudiantes de las cuatro universidades panameñas estudiadas: todos los estudiantes disponen de dispositivos y conectividad a Internet; las herramientas más usadas son la mensajería instantánea, procesadores de palabra y plataformas de videoconferencia; no son usuarios frecuentes de programas o sistemas de información; están familiarizados con los tipos de archivos básicos y saben buscar en Internet; son usuarios de las redes sociales siendo las más populares Instagram, Facebook y LinkedIn; saben utilizar las herramientas digitales para obtener información y para el aprendizaje colaborativo. En cuanto al uso ético están conscientes de la importancia de verificar la fiabilidad de la fuente antes de transmitir una información. Estos resultados son similares a los obtenidos en la primera fase de la investigación (López de Ramos et al., 2021).
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- Alfabetización digital, alfabetización informacional, habilidades de información, tecnología, uso de TIC
- Repository
- Get full text
- https://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/327
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0