Modelo De Acompañamiento A Estudiantes De La Carrera De Educación Diferencial Para La Permanencia Y Egreso De Sus Estudios Universitarios En Contextos Vulnerables.

 

Authors
Felisa Solar Rocha, et. al.
Format
Status
Description

La masificación de la Educación Superior en Chile ha permitido que estudiantes provenientes de niveles socioculturales más bajos ingresen a las aulas universitarias. En la región de la Araucanía, caracterizada por altos índices de pobreza y ruralidad, la Universidad Católica de Temuco recibe un alto porcentaje de estudiantes de los quintiles más bajos quienes presentan mayores dificultades para progresar y egresar de sus carreras. En este contexto, la carrera de Educación Diferencial ha detectado que existe una alta tasa de deserción en tercer año por lo que el equipo académico decide crear una unidad para apoyar a los estudiantes en riesgo en 2° año tanto en su progreso como permanencia, considerando un sistema de diagnóstico, monitoreo y acompañamiento. La propuesta de Unidad que se presenta viene a robustecer los servicios ya ofrecidos por la universidad en torno a la inserción y permanencia universitaria y se genera gracias al financiamiento del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular financiado por el Ministerio de Educación chileno. Se realiza un diagnóstico que informa de factores protectores y de riesgo que permiten establecer un grupo de estudiantes de riesgo que requieren apoyo. Luego, se genera un modelo que considera un área de Acompañamiento académico y otra de Asesoría en desarrollo personal que tiene por objetivo disminuir barreras o necesidades para favorecer un óptimo avance y finalización de los procesos de formación profesional desde un enfoque inclusivo que considere la participación y colaboración de los diversos actores en el contexto universitario.
La masificación de la Educación Superior en Chile ha permitido que estudiantes provenientes de niveles socioculturales más bajos ingresen a las aulas universitarias. En la región de la Araucanía, caracterizada por altos índices de pobreza y ruralidad, la Universidad Católica de Temuco recibe un alto porcentaje de estudiantes de los quintiles más bajos quienes presentan mayores dificultades para progresar y egresar de sus carreras. En este contexto, la carrera de Educación Diferencial ha detectado que existe una alta tasa de deserción en tercer año por lo que el equipo académico decide crear una unidad para apoyar a los estudiantes en riesgo en 2° año tanto en su progreso como permanencia, considerando un sistema de diagnóstico, monitoreo y acompañamiento. La propuesta de Unidad que se presenta viene a robustecer los servicios ya ofrecidos por la universidad en torno a la inserción y permanencia universitaria y se genera gracias al financiamiento del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular financiado por el Ministerio de Educación chileno. Se realiza un diagnóstico que informa de factores protectores y de riesgo que permiten establecer un grupo de estudiantes de riesgo que requieren apoyo. Luego, se genera un modelo que considera un área de Acompañamiento académico y otra de Asesoría en desarrollo personal que tiene por objetivo disminuir barreras o necesidades para favorecer un óptimo avance y finalización de los procesos de formación profesional desde un enfoque inclusivo que considere la participación y colaboración de los diversos actores en el contexto universitario.

Publication Year
2016
Language
Topic
Colectivos vulnerables
Prácticas de acompañamiento
Educación superior
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http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/161
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