Efectos de las estrategias didácticas en el logro de competencias de comunicación oral y escrita en jóvenes y adultos

 

Authors
Luz Graciela Guerra de Izos
Format
Status
Description

La educación de jóvenes y adultos se ha venido desarrollando por décadas y afrontando múltiples barreras, razones que guiaron el estudio sobre los efectos que tuvieron las estrategias didácticas sugeridas por el Programa Oficial de Alfabetización, y las planificadas y desarrolladas por los facilitadores, en el desarrollo de competencias de comunicación oral y escrita. Este es un estudio prospectivo-descriptivo, con un enfoque mixto; los sujetos fueron: participantes, facilitadores y supervisores que laboraron en el 2007.Se realizó en las regiones escolares de Herrera y Coclé. Los resultados del estudio cuantitativo indicaron que no existían diferencias significativas entre las valoraciones de los facilitadores y los participantes; mientras que los del cualitativo advirtieron que si existían deficiencias, con mayor énfasis en el desarrollo de competencias de comunicación escrita. Las estrategias didácticas constituyen un elemento fundamental de la planificación didáctica, su diseño y aplicación garantizan el éxito del proceso orientación-aprendizaje 28.0, el cual es significativamente menor que 71.
La educación de jóvenes y adultos se ha venido desarrollando por décadas y afrontando múltiples barreras, razones que guiaron el estudio sobre los efectos que tuvieron las estrategias didácticas sugeridas por el Programa Oficial de Alfabetización, y las planificadas y desarrolladas por los facilitadores, en el desarrollo de competencias de comunicación oral y escrita. Este es un estudio prospectivo-descriptivo, con un enfoque mixto; los sujetos fueron: participantes, facilitadores y supervisores que laboraron en el 2007.Se realizó en las regiones escolares de Herrera y Coclé. Los resultados del estudio cuantitativo indicaron que no existían diferencias significativas entre las valoraciones de los facilitadores y los participantes; mientras que los del cualitativo advirtieron que si existían deficiencias, con mayor énfasis en el desarrollo de competencias de comunicación escrita. Las estrategias didácticas constituyen un elemento fundamental de la planificación didáctica, su diseño y aplicación garantizan el éxito del proceso orientación-aprendizaje 28.0, el cual es significativamente menor que 71.

Publication Year
2013
Language
Topic
Alfabetización
competencias
comunicación
estrategias
planificación.
Repository
Get full text
http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/118
Rights
License