Deficiencias en la enseñanza de las matemáticas en el nivel primario de la educación básica general de Panamá

 

Authors
González C., José Ángel; Saito, Yoshiko
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este artículo es el resultado de una investigación cuyo objetivo fue analizar los contenidos curriculares de los programas de matemáticas de primero a sexto grado de educación primaria de la educación básica general, en base a resultados obtenidos en pruebas internacionales realizadas en el año 2017. El alcance de esta investigación incluyó estudiantes del nivel superior y bachilleres de la Escuela Normal Demóstenes Arosemena, estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Panamá, estudiantes de séptimo grado y maestros en ejercicio; todos de la Provincia de Veraguas. La metodología fue de tipo descriptiva-cualitativa, realizando un estudio comparativo entre nuestro currículo de matemática y el de cinco países latinoamericanos incluyendo Japón, así como pruebas realizadas a estudiantes y maestros. Los resultados evidenciaron un bajo dominio en temas fundamentales del currículo de matemática del nivel primario. El estudio permitió también constatar que los currículos de Chile, México, Costa Rica, Guatemala, Honduras; países que salieron mejor que el nuestro en la prueba TERCE- presentan una unidad y coherencia curricular; mientras que Panamá posee un currículum de matemáticas con una distribución diferente, dato este considerado de suma importancia en esta investigación.

Publication Year
2020
Language
Topic
LB1501 Primary Education
LB2361 Curriculum
QA Mathematics
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/2203/1/964
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4