La educación artística como escenario para el desarrollo de capacidades creativas

 

Authors
Espitia Vargas, Jaime Armando; Fernández Guayana, Tany Giselle
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El actual artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo que tuvo como objetivo describir los factores que inciden en las capacidades creativas en torno a la asignatura de Educación artística de los estudiantes de Educación media. El enfoque fue de corte cualitativo con un alcance descriptivo –exploratorio. Se contó con la participación de 10 estudiantes de grado 10º y 11º, y un profesor de Educación artística de la Institución Educativa Buenos Aires, comuna 4 (Cazucá), del Municipio de Soacha -Cundinamarca, Colombia. Los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista abierta, el grupo focal y el registro de artefactos, los cuales se aplicaron mediante una actividad pedagógica. El método de análisis se realizó por medio de la triangulación que posibilitó la codificación y saturación los datos a nivel abierto y axial. Como principales resultados se obtuvo que para los estudiantes existen factores internos y externos que inciden en la creatividad cuando realizan y terminan sus producciones artísticas. Se recomienda hacer revisiones documentales para identificar proyectos y políticas en torno a la propensión de creatividad de los estudiantes.

Publication Year
2023
Language
Topic
L Education (General)
LB1603 Secondary Education. High schools
NX Arts in general
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/5794/1/2958
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4