Evaluación de la implementación de la educación bilingüe intercultural en la Comarca Gunayala

 

Authors
Hernández, Artinelio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Si se parte de la premisa de que el bajo rendimiento de los niños en lectura comprensiva en lengua materna guna y español, como segunda lengua, depende exclusivamente de los docentes, hay que tomar en cuenta que también está asociado a las políticas públicas del estado panameño y sobre todo a la educación con equidad y calidad. Una educación inclusiva con pertinencia cultural es un derecho fundamental de los niños indígenas, por lo que deben recibir una educación en lengua materna. Fundamentado en ello, el objetivo de este estudio fue evaluar los resultados de la implementación de la Educación Bilingüe Intercultural (EBI), un estudio de caso en la Comarca Gunayala. 2010-2016. Para la misma se han aplicado las pruebas de conocimiento en lengua materna guna, español como segunda lengua, espiritualidad y matemática a los niños de tercer grado en 16 escuelas de cinco zonas escolares de la Comarca Gunayala, a un total de 458 estudiantes. Se encontró que la mayoría de los niños no entendían los párrafos largos en español, ni tampoco en la lengua materna guna. Se refleja en ellos poca autonomía e independencia en el momento de la prueba. Necesitan atención muy personalizada para las aclaraciones y dudas con respecto a los procedimientos que se les solicitó.

Publication Year
2018
Language
Topic
HT Communities. Classes. Races
P Philology. Linguistics
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/2124/1/473
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4