Ética profesional docente y su relación con los valores emergentes en estudiantes educación media de, Azuero

 

Authors
González Flores, Eladio
Format
DoctoralThesis
Status
updatedVersion
Description

Los grandes cambios en que la sociedad panameña se encuentra inmersa; demandan de un profesional docente consciente de su rol formador en ética y en valores que lo orienten hacia el progreso humano de las presentes y futuras generaciones. La presente investigación titulada “Ética profesional docente y su relación con los valores emergentes en estudiantes de educación media, Azuero”, tuvo como propósito fundamental determinar cómo se relaciona la ética profesional del docente con los valores emergentes de los estudiantes de enseñanza media. Con un abordaje cualitativo, de carácter transversal, el estudio se centró en interpretar y explicar las concepciones sobre la ética profesional del docente investigado, por un lado, así como los valores emergentes manifestados por los estudiantes, y por el otro, identificar su relación en los tiempos actuales. Para el desarrollo del estudio se utilizó como técnica de campo con la aplicación de cuestionarios ad hoc auto administrado y validado con el alfa de Cronbach, lo cual permitió redefinir la redacción de algunos ítems para mejorar su entendibilidad. El cuestionario fue aplicado a una muestra representativa, sin reposición, para las dos poblaciones docentes – estudiantes, de 381 y 1697 sujetos respectivamente. La investigación se centró en identificar, para los dos tipos de poblaciones, sus variables y sub variables características, i.e. ética profesional del docente y valores emergentes en los estudiantes. Analizando por separado cada una de las variables, para finalmente conocer la existencia o no de una posible relación entre ambas.
Los grandes cambios en que la sociedad panameña se encuentra inmersa; demandan de un profesional docente consciente de su rol formador en ética y en valores que lo orienten hacia el progreso humano de las presentes y futuras generaciones. La presente investigación titulada “Ética profesional docente y su relación con los valores emergentes en estudiantes de educación media, Azuero”, tuvo como propósito fundamental determinar cómo se relaciona la ética profesional del docente con los valores emergentes de los estudiantes de enseñanza media. Con un abordaje cualitativo, de carácter transversal, el estudio se centró en interpretar y explicar las concepciones sobre la ética profesional del docente investigado, por un lado, así como los valores emergentes manifestados por los estudiantes, y por el otro, identificar su relación en los tiempos actuales. Para el desarrollo del estudio se utilizó como técnica de campo con la aplicación de cuestionarios ad hoc auto administrado y validado con el alfa de Cronbach, lo cual permitió redefinir la redacción de algunos ítems para mejorar su entendibilidad. El cuestionario fue aplicado a una muestra representativa, sin reposición, para las dos poblaciones docentes – estudiantes, de 381 y 1697 sujetos respectivamente. La investigación se centró en identificar, para los dos tipos de poblaciones, sus variables y sub variables características, ética profesional del docente y valores emergentes en los estudiantes. Analizando por separado cada una de las variables, para finalmente conocer la existencia o no de una posible relación entre ambas.
The great changes in which Panamanian society is immersed; demand from a professional teacher aware of its role in training in ethics and values that guide the human progress of present and future generations. The present research entitled "Professional teacher ethics and its relationship with emerging values in high school students, Azuero", had as a fundamental purpose to determine how the professional ethics of teachers relate to the emerging values of secondary school students. With a qualitative, transversal approach, the study focused on interpreting and explaining the conceptions about the professional ethics of the investigated teacher, on the one hand, as well as the emergent values expressed by the students, and on the other, to identify their relation in the current times. For the development of the study it was used as a field technique with the application of self-administered and validated ad hoc questionnaires with the Cronbach's alpha, which allowed rewriting some items to improve their comprehensibility. The questionnaire was applied to a representative sample, without replacement, for the two teachers - student populations, of 381 and 1697 subjects respectively. The research focused on identifying, for both types of populations, their characteristic variables and sub variables, i.e. Professional ethics of the teacher and emerging values in students. Analyzing each of the variables separately, to finally know the existence or not of a possible relationship between the two.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Deontología
Rho de Spearman
Azuero
Panamá
Sistema de Valores
Repository
Rl de la Universidad Especializada de las Américas
Get full text
http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/254
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/