Factores De Riesgo Para Repitencia En La Unidad Didáctica De Física

 

Authors
Ríos Guzmán, Rony; Méndez, Diana; Otzín, Efren; López, Daniel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Los factores que influyen en el abandono estudiantil universitario se clasifican en 4 tipos de determinantes: Individuales, Académicos, Institucionales y Socioeconómicos. En el aspecto académico, se ha demostrado que el reprobar el curso de Física es un hecho que predispone que los estudiantes abandonen la carrera de Medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Con el objetivo de analizar los factores de riesgo asociados a la repitencia en dicho curso, se realizó un estudio de casos y controles en 465 estudiantes de primer ingreso en la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC en el año 2014. Se definió como casos a aquellos estudiantes que reprobaron 282 (60.65 %) y como controles a los que aprobaron 183 (39.35 %). De las 15 variables estudiadas, al aplicar el modelo de regresión logística se determinó que cinco estuvieron asociadas a repitencia estudiantil (p < 0.050): sexo femenino (OR 1.49), preparación académica previa (OR 1.22), nivel educativo del padre (OR 1.65), número de aplicaciones de pruebas de ingreso (OR 1.11) y no pertenecer a un grupo juvenil (OR 1.51). Entre las pruebas de ingreso únicamente reprobar la prueba cognitiva de Biología (OR 1.04) son factores de riesgo para reprobar el curso de Física. Aunque las variables estudiadas resultaron estadísticamente significativas, la asociación encontrada fue débil, por lo que se sugiere realizar nuevos estudios incluyendo variables académicas e institucionales e implementar sistemas de alerta temprano para identificar estudiantes en riesgo de abandonar la Universidad.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Repitencia Estudiantil, Física, Escuela de Medicina, Abandono Universitario. USAC
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1309
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/