Análisis Del Examen Exonera Y Su Relación Con El Rendimiento Académico De Los Estudiantes De Primer Semestre De Las Carreras De Ingeniería Y Ciencias De La Escuela Politécnica Nacional – Quito – Ecuador

 

Authors
Sandoval, Iván; Ninazunta, Jorge; Yaselga, Silvio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El Examen EXONERA, enmarcado dentro de las políticas gubernamentales como un programa de incentivo al acceso a la educación superior, es una prueba de conocimientos que evalúa cuatro áreas: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Su propósito es exonerar a los estudiantes, que aprueben este examen, de cursar la Nivelación de Carrera para ingresar directamente a primer año de educación superior. Actualmente, el Estado Ecuatoriano es el responsable del diseño, administración, aplicación y evaluación del examen de exoneración a nivel nacional. Sin embargo, este examen valora conocimientos diferentes a los que adquieren los estudiantes durante el curso de Nivelación de Carrera en la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Los estudiantes que ingresan directamente a primer semestre en la EPN, a través de este examen, no cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para afrontar con éxito esta nueva etapa en sus estudios, razón por lo cual pueden convertirse en víctimas de la frustración, y en algunos casos llevarlos a la repitencia o al abandono de los estudios superiores. Los resultados obtenidos de este trabajo de investigación evidencian que apenas un 12% de los contenidos del curso de Nivelación son valorados en el examen EXONERA, razón por la cual los estudiantes que ingresan directamente a primer semestre tienen un menor índice de aprobación y un mayor nivel de abandono en comparación con los estudiantes que aprobaron el curso de Nivelación de Carrera de la EPN.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Abandono, Repitencia, Examen Exonera, Rendimiento Académico.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1397
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/