La realidad aumentada al servicio de la Inclusión Educativa. Estudio de caso.

 

Authors
Marín Díaz, Verónica
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la esfera educativa supone la aplicación de recursos digitales cuya meta será la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido se presenta el estudio llevado a cabo con un grupo de estudiantes de Grado de Educación Primaria, como estudio piloto para determinar si la Realidad Aumentada puede mejorar la educación inclusiva. La muestra compuesta por 81 estudiantes, los cuales a su vez formaban parte de un estudio mayor dentro del proyecto RAFODIUM (EDU201457446-P) y a través de un cuestionario creado ad hoc, conformado por 31 ítem con una escala de respuesta tipo 5 Likert de 5 opciones, se recabó información sobre esta tecnología y la educación inclusiva. El principal resultado alcanzado pone de relieve que la RA puede ser un elemento que potencie la educación inclusiva en el nivel de educación primaria, sin embargo, presenta limitaciones para diversas discapacidades como puede ser la visual. En conclusión, la RA puede ser un recurso digital que mejore el desarrollo curricular inclusivo de los centros educativos.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
TIC; Realidad Aumentada; Educación Inclusiva; alumno universitario
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2060
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5803
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/