Diseño de estrategias para disminuir los índices de deserción de los beneficiarios de crédito educativo en tres países de américa.

 

Authors
Peralta Castro, Rafael; Mora Rodriguez, Javier
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La deserción estudiantil es un tema de interés para académicos, investigadores, instituciones de educación superior, instituciones de crédito educativo, organismos gubernamentales nacionales e internacionales. Se origina por distintas causas y en diferentes proporciones, y no solo tiene implicaciones de índole académica, también afecta al ser humano en muchos aspectos; en lo económico, cultural, sicológico y social. La deserción estudiantil es entendida como la desvinculación del estudiante de la universidad y/o del sistema educativo de un país. Establecer estrategias a partir de identificar factores asociados a este fenómeno es de gran interés para las Instituciones de Educación Superior –IES–, y las Instituciones de Crédito Educativo – ICE, porque contribuye a la generación de políticas, planes y programas de permanencia estudiantil. Con esta investigación se pretende identificar los factores asociados a la deserción de los beneficiarios de crédito educativo en tres países de América, con el fin de diseñar estrategias desde las ICE e IES orientadas a incrementar los índices de permanencia en la educación superior. La recolección de información se hizo mediante encuestas aplicadas a los retirados de las Instituciones de Crédito Educativo y a los desertores de las Instituciones de Educación Superior beneficiarios de crédito educativo en el período de estudio. Así mismo se obtuvo información de las Instituciones participantes. Los resultados arrojados permitieron explicar la razón principal de retiro y deserción de estas instituciones y plantear recomendaciones para mejorar la gestión de las Instituciones de Crédito Educativo y estrategias para la permanencia estudiantil en las IES. Se espera que esta investigación sea un aporte al estado del arte del tema del retiro de la financiación del crédito educativo y de la deserción estudiantil.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono: Características de los acto-res relacionados con el abandono: tendencias, perfiles.
Deserción, Retención, Permanencia, Crédito Educativo, Factores de Deserción y Retiro.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/990
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2107
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/