Clasificación Pedológica en la Subcuenca del Río Zaratí para el Desarrollo de Buenas Prácticas de Conservación de los Suelos y Aguas

 

Authors
González, Digna; Santana, Carlos; Fábrega, José; Leiva, Jorge; Muñoz, Melisabel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La pedología se encarga de estudiar la clasificación taxonómica permitiendo conocer el estado actual del suelo para evaluar y realizar recomendaciones adecuadas para su mejoramiento y su conservación. Esta investigación llevo a cabo un estudio pedológico en la Subcuenca del Río Zaratí (SRZ) para conocer la evolución, el desarrollo de los diferentes perfiles y analizar sus propiedades morfológicas, físicas, químicas y biológicas. La metodología utilizada se basó en la recolección de datos mediante observaciones de barreno a 120 cm de profundidad, muestreo de suelo en fosas de observación, pruebas de laboratorio y el posterior análisis de resultados. Se identificaron 14 perfiles modales o suelos representativos y se clasificaron según el sistema de Taxonomía de Suelos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y se desarrolló la clasificación según la capacidad de uso de suelo. Los suelos en la SRZ son suelos antiguos, que presentan degradación natural y antrópica que afecta la calidad ambiental, la recarga acuífera y su rendimiento para actividades agrícolas. En la SRZ existen tres órdenes de suelos dominantes: Ultisoles, e Inceptisoles asociados a Entisoles, distribuidos en la parte baja, media y alta de la SRZ, respectivamente. Según la capacidad de uso de suelo se clasifican en tierras clase V y VI. Se recomienda implementar prácticas intensivas de manejo y conservación de suelos y agua como mecanización profunda, siembra de árboles y cultivos perennes que protejan el suelo del impacto directo de la lluvia para el control de la erosión y deterioro del suelo.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3226
https://doi.org/10.33412/apanac.2021.3226
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/13416
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/