Guía de Oro para una experiencia virtual exitosa. El Docente/Tutor Virtual

 

Authors
De Clunie, Gisela T.
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

Como resultado de la situación de emergencia sanitaria que se vive en todo el país, la cual nos llevó a la interrupción de las clases presenciales, el cuerpo docente de la Universidad Tecnológica de Panamá está participando en un importante momento de transformación digital y metodológica que lo lleva a construir saberes pedagógicos, para impartir docencia en ambientes remotos bajo nuevas modalidades y renovarse, así, como agentes formadores. El Consejo Académico, en reunión ordinaria N°.04-2020, realizada el 5 de junio de 2020, aprobó que “las clases, a partir del segundo semestre del año académico 2020-2021, se impartan de forma no presencial”, lo cual lleva a que las ofertas de pregrado, postgrado, cursos de extensión y de formación continua sean remplazadas por una modalidad remota en línea, a través de las plataformas institucionales. Hacer docencia, bajo la nueva normalidad, requiere un especial compromiso de la comunidad académica para con l@s estudiantes y el proceso educativo, sin perder de vista aquellas situaciones excepcionales y/o de dificultad que puedan presentarse. De igual forma, demanda de tod@s nosotr@s, incrementar nuestra disposición y capacidad para pensar de forma empática, creativa y flexible”, a fin de contribuir con el éxito del proceso. Para coadyuvar en esta transición, desde una docencia presencial a una docencia virtual, hemos preparado estos lineamientos con miras a entregar orientaciones para el diseño de las actividades académicas que los guiarán hacia una experiencia virtual exitosa.
Como resultado de la situación de emergencia sanitaria que se vive en todo el país, la cual nos llevó a la interrupción de las clases presenciales, el cuerpo docente de la Universidad Tecnológica de Panamá está participando en un importante momento de transformación digital y metodológica que lo lleva a construir saberes pedagógicos, para impartir docencia en ambientes remotos bajo nuevas modalidades y renovarse, así, como agentes formadores. El Consejo Académico, en reunión ordinaria N°.04-2020, realizada el 5 de junio de 2020, aprobó que “las clases, a partir del segundo semestre del año académico 2020-2021, se impartan de forma no presencial”, lo cual lleva a que las ofertas de pregrado, postgrado, cursos de extensión y de formación continua sean remplazadas por una modalidad remota en línea, a través de las plataformas institucionales. Hacer docencia, bajo la nueva normalidad, requiere un especial compromiso de la comunidad académica para con l@s estudiantes y el proceso educativo, sin perder de vista aquellas situaciones excepcionales y/o de dificultad que puedan presentarse. De igual forma, demanda de tod@s nosotr@s, incrementar nuestra disposición y capacidad para pensar de forma empática, creativa y flexible”, a fin de contribuir con el éxito del proceso. Para coadyuvar en esta transición, desde una docencia presencial a una docencia virtual, hemos preparado estos lineamientos con miras a entregar orientaciones para el diseño de las actividades académicas que los guiarán hacia una experiencia virtual exitosa.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
experiencia
virtual
guia
tutor
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11490
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0