Comunicaci?n gerencial e integraci?n escuela-comunidad en la Instituci?n Educativa Lacides C. Bersal. (Municipio Santa Cruz de Lorica, departamento de C?rdoba, Colombia)
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El objetivo de la investigaci?n estuvo orientado a determinar la relaci?n entre la comunicaci?n gerencial y la integraci?n escuela comunidad en la Instituci?n Educativa Lacides C. Bersal, Municipio Santa Cruz de Lorica, departamento de C?rdoba, Colombia. Las variables se sustentaron con los aportes de Senge (2014), Robbins (2009), Valbuena (2016), M?ndez (2004), y Far?as (2006), entre otros. Metodol?gicamente, se contextualiz? en el paradigma positivista cuantitativo, con un tipo descriptivo correlacional; su dise?o fue no experimental, transeccional, de campo. La poblaci?n estuvo constituida por el total de 8 directivos y 108 docentes que laboran en la instituci?n educativa. Se dise?? un cuestionario, contentivo de 20 ?tems y cinco alternativas de respuesta. La validez del instrumento se determin? a trav?s de la t?cnica de juicio de expertos. Para la confiabilidad se utiliz? el coeficiente Alpha de Cronbach, obteni?ndose un valor de 0.89, lo cual indica alta confiabilidad. Para el an?lisis de los datos, se utiliz? el m?todo de Estad?stica Descriptiva (promedio y desviaci?n), el cual permiti? la descripci?n de las variables de estudio. Se concluye que se evidencia un nivel alto de correlaci?n entre las variables, donde se plantea que la comunicaci?n constituye una base fundamental para el desarrollo de la integraci?n escuela comunidad, lo cual es necesario para que los procesos institucionales fluyan de acuerdo a los requerimientos institucionales.
The objective of the research was to determine the relationship between management communication and community school integration in the Lacides C. Bersal Educational Institution, Santa Cruz de Lorica Municipality, department of C?rdoba, Colombia. The variables were supported by the contributions of Senge (2014), Robbins (2009), Valbuena (2016), M?ndez (2004), and Far?as (2006), among others. Methodologically, it was contextualized in the quantitative positivist paradigm, with a correlational descriptive type; Its design was non-experimental, transectional, field. The population was made up of a total of 8 managers and 108 teachers working in the educational institution. A questionnaire was designed, containing 20 items and five response alternatives. The validity of the instrument was determined through the expert judgment technique. For reliability, the Cronbach Alpha coefficient was used, obtaining a value of 0.89, which indicates high reliability. For the analysis of the data, the Descriptive Statistics method (average and deviation) was used, which allowed the description of the study variables. It is concluded that a high level of correlation between the variables is evidenced, where it is stated that communication constitutes a fundamental basis for the development of community school integration, which is necessary for institutional processes to flow according to institutional requirements.
- Publication Year
- 2019
- Language
- spa
- Topic
- Comunicaci?n gerencial
Integraci?n Escuela-Comunidad
Calidad en la educaci?n
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2952
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)