Secuencia did?ctica basada en aprendizaje por indagaci?n y apoyada en las tics como estrategia pedag?gica para fortalecer el desarrollo de competencias en ciencias naturales

 

Authors
Tirado Acosta, Yarlis del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Con el presente proyecto se busca, a trav?s del desarrollo de una secuencia did?ctica basada en Aprendizaje por Indagaci?n con el apoyo de las TIC, espec?ficamente con simulaciones interactivas de la Plataforma Web de Simulaciones PhET; fortalecer el desarrollo de competencias en Ciencias Naturales en estudiantes de grado noveno (9?) de la Instituci?n Educativa El Guineo, municipio de Canalete, departamento de C?rdoba. El proyecto ha sido orientado a partir del m?todo de la investigaci?n ? acci?n, propio del paradigma socio cr?tico y enmarcado en la investigaci?n cualitativa. Para este caso el objeto de estudio ser? la pr?ctica educativa, por medio de la cual, ser? posible comprender la situaci?n de los entornos educativos y las condiciones en que se aprende de manera adecuada. Esto contribuir? en gran medida, en el an?lisis de las condiciones en que se imparte el conocimiento actualmente y la toma de decisiones, que permitan el mejoramiento de la situaci?n actual. Como primera medida, se har?n entrevista a docentes y estudiantes, acerca del uso habitual de herramientas TIC en actividades educativas o de entretenimiento y ocio. Con esto se podr? determinar su apropiaci?n. Luego se llevar? a cabo una propuesta pedag?gica que consiste en una secuencia did?cticas sobre el tema Los Fluidos, aplicando el Aprendizaje por Indagaci?n acompa?ado por experimentos a trav?s de aplicaciones de simulaci?n. Para el desarrollo de la propuesta, el (la) docente del ?rea de Ciencias Naturales y Educaci?n Ambiental, realizar? catorce (14) sesiones de clases, a trav?s de las cuales, se consolidan lecturas individuales y/o grupales, lecturas dirigidas, proyecci?n de videos, soluci?n de preguntas, tablas, ejercicios, clases pr?cticas, experimentos sencillos de laboratorio en el aula; y pr?cticas de laboratorio con simulaciones interactivas. En contraposici?n los resultados ser?n comparados con otro grupo de estudiantes con los cuales se desarrollar? el tema Los Fluidos, con igual n?mero de sesiones, pero mediante la metodolog?a tradicional. Se espera con la implementaci?n de la propuesta, que los estudiantes adquieran la habilidad de generar su propio conocimiento a trav?s de la indagaci?n y las diferentes herramientas que la acompa?an, entre las cuales se destaca el uso y apropiaci?n de las TIC, con las simulaciones de la Plataforma Web PhET. Por medio de estas, los estudiantes podr?n estudiar los Fluidos realizando montajes de laboratorios simulados, utilizando diferentes instrumentos, materiales y sustancias qu?micas, como si de un laboratorio real se tratara. Estos escenarios did?cticos, parecidos a los juegos de video, que actualmente dominan el entretenimiento de muchas personas de diferentes edades; les brindar? a los estudiantes romper con la rutina de las actividades propias de las clases tradicionales, brind?ndoles otra manera de desarrollar las competencias del ?rea de Ciencias. De igual forma, se espera que al finalizar las sesiones correspondientes a la secuencia did?ctica, la evaluaci?n realizada a los estudiantes, a trav?s de un test de preguntas, revelen resultados satisfactorios para el aprendizaje de las competencias en Ciencia Naturales a trav?s del Aprendizaje por Indagaci?n con apoyo de aplicaciones de simulaci?n. Lo que pondr?a en evidencia el ?xito de la propuesta, entendiendo as?, que las estrategias y actividades de indagaci?n y el uso de las TIC, favorecen el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, la Instituci?n Educativa El Guineo, tendr? la oportunidad de promover el mejoramiento acad?mico, a trav?s de la actualizaci?n curricular.
This project seeks, through the development of a didactic sequence based on Inquiry Learning with the support of ICT, specifically with interactive simulations of the PhET Simulations Web Platform; strengthen the development of competencies in natural sciences in ninth (9th) grade students from the El Guineo Educational Institution, Canalete municipality, C?rdoba department. The project has been oriented from the action research method, typical of the socio-critical paradigm and framed in qualitative research. For this case, the object of study will be educational practice, through which it will be possible to understand the situation of educational environments and the conditions in which it is learned properly. This will greatly contribute to the analysis of the conditions in which knowledge is currently imparted and decision-making, which will allow the improvement of the current situation. As a first step, teachers and students will be interviewed about the habitual use of ICT tools in educational or entertainment and leisure activities. With this, its appropriation can be determined. Then a pedagogical proposal will be carried out that consists of a didactic sequence on the topic Fluids, applying Inquiry Learning accompanied by experiments through simulationapplications. For the development of the proposal, the teacher in the area of Natural Sciences andEnvironmental Education will carry out fourteen (14) class sessions, through which individualand / or group readings, directed readings, projection of videos, solution of questions, tables, exercises, practical classes, simple laboratory experiments in the classroom; and labs with interactive simulations. In contrast, the results will be compared with another group of students with whom the topic Fluids will be developed, with the same number of sessions, but using thetraditional methodology. With the implementation of the proposal, it is expected that students acquire the ability to generate their own knowledge through inquiry and the different tools that accompany it, among which the use and appropriation of ICT stands out, with simulations of the PhET Web Platform.Through these, students will be able to study Fluids by making simulated laboratory setups, using different instruments, materials and chemicals, as if it were a real laboratory. These didactic scenarios, similar to video games, which currently dominate the entertainment of many people of different ages; It will give students a break from the routine of activities typical of traditional classes, giving them another way to develop competencies in the area of Science. Similarly, it is expected that at the end of the sessions corresponding to the didactic sequence, the evaluation carried out on the students, through a question test, will reveal satisfactory results for the learning of the competences in Natural Science through Learning by Inquiry supported by simulation applications. This would show the success of the proposal, thus understanding that the strategies and activities of inquiry and the use of ICTs favor student learning. In this sense, the ElGuineo Educational Institution will have the opportunity to promote academic improvement through curricular updating.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
TIC
Plataformas
Aprendizaje
Simulaciones
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6160
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)