Estrategia did?ctica para el mejoramiento de la comprensi?n lectora a partir de la mediaci?n que hace el docente como factor pedag?gico atribuible en las instituciones educativas rurales

 

Authors
P?rez Theran, Alexander; Cola L?pez Echaniz, Eduardo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En este estudio se presentan los resultados relacionados con el proceso investigativo llevado con el prop?sito esencial de proponer una estrategia did?ctica para el mejoramiento de la comprensi?n lectora a partir de la mediaci?n que hace el docente como factor pedag?gico atribuible en las instituciones educativas rurales de Pueblo Nuevo, departamento de C?rdoba, Colombia. Se parte en la investigaci?n con un diagn?stico para conocer las competencias de comprensi?n lectora en los de todos los niveles de b?sica primaria y secundaria, a trav?s de un pretest, que permiti? identificar la situaci?n espec?fica del contexto formativo de los educandos. Se asume como m?todo la reducci?n fenomenol?gica, con un enfoque investigativo etnogr?fico, lo que conduce a un tipo de estudio mixto, con un enfoque mixto; los instrumentos empleados fueron; un Grupo focal, Test de Comprensi?n de Lectura (pre y post) con el prop?sito de establecer la habilidad actual de comprensi?n lectora y las variaciones con implementaci?n de nuevas estrategias y expresada en subdestrezas espec?ficas. La poblaci?n la conformaron   4.133 estudiantes de 13 IE?s y la muestra significativa, tambi?n 246 docentes, constituyeron unidades muestrales. Las conclusiones consideraron la elaboraci?n de una estrategia did?ctica para el mejoramiento de la comprensi?n lectora a partir de la mediaci?n que hace el docente como factor pedag?gico atribuible, la  informaci?n obtenida, adem?s de la propuesta, dise?ada, hacen parte de los prop?sitos tanto general como espec?ficos que se abordaron. La hip?tesis de investigaci?n ?El dise?o de una estrategia did?ctica si permite el mejoramiento de la comprensi?n lectora a partir de la mediaci?n que hace el docente como factor pedag?gico?. Se demostr? acertada, ya que la implementaci?n de la propuesta y los cambios que se detallan en los resultados y an?lisis, dejan ratificada las mejoras obtenidas mediante la estrategia educativa implementada. Palabras Claves: Comprensi?n Lectora, Mediaci?n Docente, Lenguaje, estrategia Did?ctica, Educaci?n rural.  
This study presents the results related to the investigative process carried out with the essential purpose of proposing a didactic strategy for the improvement of reading comprehension based on the mediation made by the teacher as an attributable pedagogical factor in the rural educational institutions of Pueblo Nuevo. , department of C?rdoba, Colombia. The investigation starts with a diagnosis to know the reading comprehension skills in all levels of primary and secondary school, through a pretest, which allowed identifying the specific situation of the educational context of the students. The phenomenological reduction method is assumed, with an ethnographic investigative approach, which leads to a type of mixed study, with a mixed approach; the instruments used were; a Focus Group, Reading Comprehension Test (pre and post) with the purpose of establishing the current reading comprehension ability and the variations with the implementation of new strategies and expressed in specific sub-skills. The population was made up of 4,133 students from 13 IEs and the significant sample, also 246 teachers, constituted sample units. The conclusions considered the elaboration of a didactic strategy for the improvement of reading comprehension from the mediation made by the teacher as an attributable pedagogical factor, the information obtained, in addition to the proposal, designed, are part of both the general and specific purposes. that were addressed. The research hypothesis "The design of a didactic strategy does allow the improvement of reading comprehension from the mediation made by the teacher as a pedagogical factor". It was proven successful, since the implementation of the proposal and the changes detailed in the results and analysis, ratify the improvements obtained through the implemented educational strategy. Keywords: Reading comprehension, Teaching mediation, Language, Didactic strategy, Rural education.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Comprensi?n lectora
Educaci?n rural
Estrategia did?ctica
Lenguaje
Mediaci?n docente
Didactic strategy
Language
Reading comprehension
Rural education
Teaching mediation
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/oratores.n17.721
Rights
openAccess
License
Revista ORATORES - 2022