La ludoteca digital como generadora de h?bitos de lectura en los estudiantes del grado cuarto de la Instituci?n Educativa Monte Verde
- Authors
- Roma?a Palacios, Jhon Jairo
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
En este trabajo investigativo se busca generar h?bitos lectores a trav?s de la implementaci?n de una ludoteca digital, la cual se dise?a para que las estudiantes del grado cuarto de la Instituci?n Educativa Monte Verde de Turbo Antioquia- Colombia, adquirieran competencias lectoras que les permitan el desarrollo de capacidades como la creaci?n, argumentaci?n e interpretaci?n de diferentes tipos de textos, que se encuentran en el plan del ?rea de lengua castellana. Esta propuesta surgi? de una necesidad de tipo acad?mico que presentaban los estudiantes las cuales estaban asociadas a dificultades lectoras que afectaban directamente el rendimiento escolar en diferentes ?reas del conocimiento debido a la transversalidad de la misma. En este sentido, la investigaci?n se enmarca en un enfoque cualitativo con un m?todo de Investigaci?n Acci?n (IA), lo cual conllev? a la producci?n de registros susceptibles de ser interpretados y analizados, prediciendo las causas de las dificultades lectoras presentadas por los participantes del proceso investigativo, as? como tambi?n, observar el avance tras la interacci?n en la ludoteca digital, lo cual conllev? a establecer mejoras en los procesos lectores de los estudiantes. De ?ste modo, ?ste estudio permiti? dar cuenta de c?mo las actividades mediadas por la interacci?n en la ludoteca digital, actu? positivamente en el fomento de h?bitos lectores en estudiantes del grado cuarto.
This research seeks to generate reading habits through the implementation of a digital ludoteca, which is designed so that students of the fourth grade of the Monte Verde Educational Institution of Turbo Antioquia Colombia will acquire reading skills that will allow them to develop capacities such as the creation, argumentation and interpretation of different types of texts, which are in the plan of the Spanish language area. This proposal arose from an academic need presented by students who were associated with reading difficulties that directly affected school performance in different areas of knowledge due to the transversality of the same. In this sense, the research is framed in a qualitative approach with a Research Action (IA) method, which led to the production of records that can be interpreted and analyzed, predicting the causes of the reading difficulties presented by the participants of the research process, as well as observing the progress after the interaction in the digital library, which led to establishing improvements in the students' reading processes. In this way, this study allowed to give an account of how the activities mediated by the interaction in the digital toy library, acted positively in the promotion of reading habits in students of the fourth grade.
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Habito lector
Ludoteca digital
Procesos de lectura
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)