Influencia de la pr?ctica del rugby en la formaci?n integral de los estudiantes de la universidad p?blica del departamento de C?rdoba una mirada praxiologica del deporte

 

Authors
Acosta Coronado, Diego Armando
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n parte de considerar la formaci?n integral como aquella que relaciona al ser humano como un individuo complejo, constituido por m?ltiples factores que deben ser desarrollados al interior de los sistemas educativos, condici?n indispensable para identificar los componentes que intervienen en una educaci?n orientada a la formaci?n humanista, solidaria, comprometida con la problem?tica social de las comunidades y su entorno. El enfoque investigativo est? enmarcado en el paradigma interpretativo, cuyo m?todo se cobija con el estudio de la conciencia, implementando la teor?a fundamentada, por medio de la cual, se categorizaron los postulados en dos grandes temas reflejados en el inter?s del problema. Luego se codificaron las respuestas en funci?n de las teor?as cient?ficas que avalaban los presupuestos te?ricos empleados en el discurso. En este mismo orden de ideas, las unidades de estudio estuvieron comprendidas por el corpus documental y las entrevistas. Los sujetos de estudio fueron integrantes del equipo de rugby, estudiantes de pregrado y egresados de la Universidad de C?rdoba, seleccionados a partir de una revisi?n de los formularios de inscripci?n del equipo de rugby. Los resultados arrojaron la manifestaci?n de una gran diversidad de motivaciones que influyen en los j?venes para integrar el equipo de rugby, entre las cuales est?n: la necesidad de construir espacios afectivos que permitan la diversi?n, el esparcimiento y la recreaci?n; llev?ndolos a la pr?ctica valores como la amistad, solidaridad, compa?erismo, responsabilidad social, propios de la formaci?n integral, evidenci?ndose as? la validez del deporte como medio para alcanzarla. A pesar de lo manifestado, tambi?n se pudo identificar desavenencias que relegaban algunas dimensiones propias del ser humano, que al no ser tenidas en cuenta, representan una amenaza para el pleno desarrollo de la personalidad, en este caso en particular, para la formaci?n integral de los deportistas, por ende, se propone teor?a sustantiva derivada del an?lisis de la problem?tica presentada y que se materializa en la puesta en marcha de una plan de acci?n dependiente de una mirada praxiologica de las practicas del equipo y las estrategias planteadas por la Unicor para lograr el acometido de formar y profesionalizar para vida.
The research from considering integral education as that which relates the human being as a complex individual, constituted by multiple factors that must be developed within the educational systems, an indispensable condition to identify the components that intervene in an education oriented to humanistic, solidary education, committed to the social problems of the communities and their environment. The research approach is framed in the interpretative paradigm, whose method is covered with the study of consciousness, implementing the grounded theory, by means of which, the postulates were categorized in two major themes reflected in the interest of the problem. The responses were then coded according to the scientific theories that supported the theoretical assumptions used in the discourse. In the same vein, the study units consisted of the documentary corpus and the interviews. The study subjects were members of the rugby team, undergraduate students and graduates of the University of C?rdoba, selected from a review of the rugby team's registration forms. The results showed the manifestation of a great diversity of motivations that influence young people to join the rugby team, among which are: the need to build affective spaces that allow fun, leisure and recreation; leading them to practice values such as friendship, solidarity, companionship, social responsibility, typical of integral formation, thus evidencing the validity of sport as a means to achieve it. In spite of what was manifested, it was also possible to identify disagreements that relegated some dimensions of the human being, which when not taken into account, represent a threat to the full development of the personality, in this particular case, to the integral formation of the athletes, therefore, the substantive theory derived from this study is proposed, substantive theory is proposed derived from the analysis of the problems presented and that materializes in the implementation of an action plan depending on a praxiological view of the practices of the team and the strategies proposed by Unicor to achieve the task of training and professionalizing for life..
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Educaci?n universitaria
Formaci?n deportiva
Formaci?n integral
Rugby
Pr?ctica deportiva
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6857
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)