Planificaci?n estrat?gica como elemento favorecedor del desempe?o docente en instituciones educativas de b?sica primaria de la Comuna la Candelaria de Medell?n, Departamento de Antioquia Colombia

 

Authors
Cadavid Alzate, Martha Cecilia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n se plante? Analizar la Planificaci?n Estrat?gica como elemento favorecedor del Desempe?o Docente en Instituciones Educativas de B?sica Primaria de la Comuna La Candelaria de Medell?n, Departamento de Antioquia Colombia, se sustent? bajo los postulados te?ricos de Ruiz y Guzm?n (2015), Serna (2007), Hern?ndez y God?nez (2014), Ortiz (2018), Cadena (2016), entre otros. Desde el punto de vista metodol?gico, se encuadr? en el paradigma positivista, con un tipo de investigaci?n descriptiva y proyectiva, siendo su dise?o no experimental transeccional y de campo. La muestra estuvo compuesta por directivos y docentes pertenecientes a las instituciones educativas de b?sica primaria pertenecientes a la Comuna La Candelaria de Medell?n, Departamento de Antioquia Colombia. Para la recolecci?n de la informaci?n se utiliz? un instrumento tipo escala comprendido por 51 ?tems con cinco opciones para responder: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). Su validez se alcanz? a trav?s del juicio de expertos y el coeficiente Alpha de Cronbach para el c?lculo de la confiabilidad, con un valor de 0,894 contando de esta forma con una confiabilidad muy alta de acuerdo al baremo de interpretaci?n. Los resultados arrojaron que existen debilidades en la planificaci?n estrat?gica, lo que no favorece el adecuado desempe?o laboral del docente. Se requiere, por lo tanto, establecer mecanismos y pr?cticas intencionales desde la planificaci?n estrat?gica que permitan un ejercicio de roles y formaci?n efectiva del personal docente, impulsando el aprendizaje de conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para ser m?s eficaces en las labores desempe?adas en la instituci?n, contribuyendo con el logro de objetivos con motivaci?n y entusiasmo.
The research was proposed to Analyze Strategic Planning as an element that favors Teaching Performance in Elementary Basic Educational Institutions of the La Candelaria de Medell?n Commune, Department of Antioquia Colombia, it was sustained under the theoretical postulates of Ruiz and Guzm?n (2015), Serna (2007), Hern?ndez and God?nez (2014), Ortiz (2018), Cadena (2016), among others. From the methodological point of view, it was framed in the positivist paradigm, with a descriptive and projective type of research, being its non-experimental transectional and field design. The sample was made up of directors and teachers belonging to elementary elementary educational institutions belonging to the La Candelaria Commune of Medell?n, Department of Antioquia Colombia. To collect the information, a scale-type instrument comprised of 51 items with five options to answer was used: Always (5), Almost Always (4), Sometimes (3), Almost Never (2), Never (1). Its validity was achieved through the judgment of experts and Cronbach's Alpha coefficient for the reliability calculation, with a value of 0.894, thus having a very high reliability according to the interpretation scale. The results showed that there are weaknesses in strategic planning, which does not favor the adequate work performance of the teacher. Therefore, it is required to establish intentional mechanisms and practices from the strategic planning that allow the exercise of roles and effective training of the teaching staff, promoting the learning of knowledge, skills and abilities required to be more effective in the work performed in the institution. , contributing to the achievement of objectives with motivation and enthusiasm.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Planificaci?n estrat?gica
Desempe?o laboral
Roles del docente
Formaci?n pedag?gica
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6277
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)