El proyecto de aula como estrategia pedag?gica en el fortalecimiento de la comprensi?n lectora de los estudiantes

 

Authors
D?az Mons, Jonathan
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El proyecto de aula m?s all? de ser parte del proceso de ense?anza ? aprendizaje se convierte en la hoja de ruta del mismo, donde convergen elementos y caracter?sticas de todos los involucrados, se logra identificar las fortalezas del grupo y mediante herramientas de uso trasversal como la comprensi?n lectora, facilita la construcci?n de conocimientos por parte de los estudiantes. As? se realiz? este estudio bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigaci?n descriptiva. En cuanto al dise?o de investigaci?n fue necesario utilizar dos opciones con el fin de cumplir los objetivos propuestos, en primer lugar, un dise?o no experimental y, por otra parte, el dise?o preexperimental. La poblaci?n fue de 391 estudiantes y 18 docentes, y la muestra de un grupo de 30 estudiantes y 12 docentes, con los que se realizaron las t?cnicas de investigaci?n acorde a las necesidades del objetivo propuesto, siendo estas: encuesta, escala de actitudes, y experimentos, a fin de comprobar la variable establecida: proyecto de aula como estrategia pedag?gica, abordando cada una de sus dimensiones: a) proceso de ense?anza a trav?s del plan de aula; b) competencias de los docentes; c) metodolog?a de los planes de aula. Se concluye que al interior de la Instituci?n Educativa Policarpa Salavarrieta de Yopal Casanare; el grupo docente del ?rea de lengua castellana hace grandes esfuerzos por fortalecer la estructura de pensamiento y las capacidades de sus estudiantes a trav?s de los procesos y procedimientos de ense?anza-aprendizaje; es importante hacer los ajustes necesarios en los planes de aula, teniendo como elemento preponderante el contexto de los estudiantes y colocando en evidencia todas las competencias y formaci?n del equipo docente.
The classroom project, beyond being part of the teaching-learning process, becomes the roadmap of the same, where elements and characteristics of all those involved converge, it is possible to identify the strengths of the group and through tools of transversal use such as the Reading comprehension, facilitates the construction of knowledge by students. Thus, this study was carried out under a quantitative approach, with a type of descriptive research. Regarding the research design, it was necessary to use two opciones in order to meet the proposed objectives, first, a non-experimental design and, on the other hand, the pre-experimental design. The population consisted of 391 students and 18 teachers, and the sample of a group of 30 students and 12 teachers, with whom the research techniques were carried out according to the needs of the proposed objective, these being: survey, scale of attitudes, and experiments, in order to check the established variable: classroom project as a pedagogical strategy, addressing each of its dimensions: a) teaching process through the classroom plan; b) teachers' competencies; c) methodology of classroom plans. It is concluded that within the Policarpa Salavarrieta Educational Institution of Yopal Casanare; The teaching group of the Spanish language area makes great efforts to strengthen the structure of thought and the capacities of its students through the teaching-learning processes and procedures; It is important to make the necessary adjustments in the classroom plans, taking the context of the students as a preponderant element and highlighting all the skills and training of the teaching team.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Proyecto de aula
Estrategia pedag?gica
Comprensi?n lectora
Educaci?n b?sica secundaria
Instituci?n educativa
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4580
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)