Educaci?n comparada como m?todo de comparaci?n desde la perspectiva del modelo colombiano de acreditaci?n de alta calidad

 

Authors
Lopez Medina, Ruth Esperanza
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El siguiente articulo est? relacionado con el significado de la educaci?n como eje gestor de conocimiento para el desarrollo de una sociedad en todos los contextos y fortalecimiento de identidad de los pa?ses en la implementaci?n de acciones que conlleven a desarrollar las potencialidades del ser humano de manera integral y ?tica. Planteando la educaci?n comparada como m?todo que vienen utilizando las naciones para comparar sistemas educativos, estructuras de la ense?anza, teor?as pedag?gicas, planes, programas y m?todos educativos.  A partir de la revisi?n de diferentes autores se plantea la educaci?n comparada como ciencia necesaria, como m?todo comparativo que permita definir un punto de partida, identificando el estado en que se encuentran los sistemas educativos  y elegir hacia donde se deben enfocar  las condiciones de calidad  para el desarrollo de la educaci?n superior, con el prop?sito de atender tendencias internacionales, la diversidad de instituciones, las distintas modalidades, nivel de los programas acad?micos, y su armonizaci?n con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educaci?n Superior, seg?n los enfoques que demanda el siglo actual, planteando como ejemplo y medio de reflexi?n el sistema de acreditaci?n de calidad en Colombia regulado por el Ministerio de Educaci?n.  
The following article is related with the meaning of education as knowledge management axis for de development of a society in all the contexts and strengthening the identity of the countries in the action implementation that lead to develop the human being potentials in a comprehensive and ethic way.  Raising comparative education as method that nations have been using to compare education systems, teaching structures, pedagogical theories, plans, programs, and educational methods. As of the revision of different authors pose the compared education as necessary science, as comparative method that allows defining a starting point, identifying the status where educational systems are and choose where the quality conditions for the development of higher education should focus, with the purpose of meet international trends, the diversity of institutions, the different modalities, academic programs level, and their harmonization with the Higher Education Quality Assurance System, according the approaches demanded by the current century, rising as example and reflection method the quality accreditation system in Colombia regulated by the Ministry of Education.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Education
Knowledge
Method
Comparative education models
Epistemology
Research
Quality
Educaci?n
Conocimiento
M?todo
Educaci?n comparada modelos
Epistemolog?a
Investigaci?n
Calidad
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i7.452
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2021