Directivos docentes resilientes, una propuesta para enfrentar la realidad educativa al interior de las instituciones educativas oficiales del municipio de Bucaramanga, Colombia
- Authors
- Franco Amado, Luz Dary
- Format
- DoctoralThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
332 p.
Toda Instituci?n Educativa Oficial del municipio de Bucaramanga est? dirigida por equipos de Directivos Docentes conformados por los rectores y coordinadores, quienes dan cuenta de las ?reas de gesti?n: directiva, acad?mica, administrativa y comunitaria. En la cotidianidad adem?s de realizar los procesos que incluyen estas gestiones, abordan una serie de situaciones que requieren de capacidad de resiliencia para afrontarlas, es por esto por lo que la investigaci?n tiene como objetivo rector: analizar la gesti?n del directivo docente en las instituciones educativas de la ciudad de Bucaramanga como fundamento de la propuesta ?Directivos Docentes Resilientes?. Dentro de las bases te?ricas se consideran los modelos de gesti?n directiva a nivel internacional, a nivel regional y a nivel nacional, que en la historia de la educaci?n han surgido y tienen influencia en la concepci?n administrativa de las Instituciones Educativas. Se retoma el constructo Resiliencia, su trayectoria conceptual a ra?z de los principales autores que se han dedicado a su g?nesis y su v?nculo directo con los entornos educativos. Se fundamenta en el paradigma constructivista con una postura epistemol?gica transaccional subjetivista, bases filos?ficas de la fenomenolog?a y el horizonte metodol?gico de la hermen?utica. El tipo de investigaci?n es proyectiva cuyas fases se orientan por el principio de la complementariedad, donde la poblaci?n seleccionada para el logro de los objetivos se conforma por los Directivos docentes rectores y una muestra al azar de coordinadores. Como producto se presenta la Propuesta Directivos Docentes Resilientes constituida desde la normatividad vigente por las cuatro ?reas de gesti?n; desde la visi?n ontol?gica las cuatro dimensiones del ser y desde la mirada andrag?gica por los cuatro pilares de la educaci?n, transversalizados por la resiliencia como eje medular soportado en el liderazgo transformacional. Por ?ltimo, la propuesta se enriquece con la aplicabilidad de las 4R: recopilar, reflexionar, redefinir y renacer.
All official Educational Institutions of the municipality of Bucaramanga is directed by teams of executive teachers formed by the principals and coordinators, who account for the management areas: directive, academic, administrative and community. In everyday life, in addition to carrying out the processes that these arrangements include, they address a series of situations that depend on the resilience to face them, this is why research has the guiding objective: to analyze the management of the teaching director in the educational institutions of the city of Bucaramanga as the basis for the proposal "Resilient executive Teachers". Within the theoretical bases, management models will be considered at the international, regional, and national levels, which have emerged in the history of education and have an influence on the administrative conception of Educational Institutions. The Resilience construct is retaken, its conceptual trajectory at the root of the main authors who have dedicated themselves to its genesis and its direct link with educational environments. It is based on the constructivist paradigm with a subjectivist transactional epistemological stance, philosophical bases of phenomenology and the methodological horizon of hermeneutics. The type of research is projective. Our phases are guided by the principle of complementarity, where the population selected for the achievement of the objectives is made up of the directing teaching managers and a random sample of coordinators. As a product, the Resilient Teaching Managers Proposal is presented, constituted from the current regulations by the four management areas; from the ontological vision the four dimensions of being and from the androgynous view of the four pillars of education, transverse by resilience as the core axis supported in transformational leadership. Finally, the proposal is enriched with the applicability of the 4Rs: recollect, reflect, redefine and be reborn.
- Publication Year
- 2020
- Language
- spa
- Topic
- Resiliencia
Instituci?n educativa oficial
Directivos docentes resilientes
Tesis-Doctoral
Colombia
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2934
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)