Percepci?n de funcionarios y pacientes sobre la implementaci?n del expediente cl?nico electr?nico, en el cuarto de urgencias del Hospital Aquilino Tejeira, distrito de Penonom?, a?o 2021
- Authors
- Fil?s, Daisy
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
La tecnolog?a juega un papel importante en todas las ?reas del quehacer humano, del cual el cuarto de urgencias cuyas tareas requieren la mayor precisi?n y eficiencia posible, no puede retrotraerse; en este contexto el uso del Expediente Cl?nico Electr?nico (E.C.E.) se ha traslado a las diferentes instalaciones sanitarias para asistir tanto al ?rea administrativa como m?dica. Con el objetivo de conocer la percepci?n de funcionarios y pacientes sobre la implementaci?n del expediente cl?nico electr?nico en el cuarto de Urgencias del Hospital Aquilino Tejiera, distrito de Penonom?; se realiza este estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal, y dise?o cuantitativo; mediante aplicaci?n de encuestas y el programa Excel para captar, organizar y analizar los datos, con un margen m?ximo de error del 5.5%, e intervalo de confianza del 95%. El universo est? constituido por personas atendidas y funcionarios del Cuarto de Urgencias que hacen uso del E.C.E. La muestra se form? con 10 funcionarios; y 60 pacientes mayores de 18 a?os. Los resultados muestran que el 60 % de los pacientes conoc?an sobre el E.C.E., el 67% mostraron comodidad con la atenci?n, consider?ndola m?s r?pida comparada con la atenci?n por medio de expediente f?sico. Seg?n los funcionarios, el E.C.E., es una herramienta amigable, que disminuye las fallas en el manejo de resultados e informaci?n anteriores, frecuentes con el expediente f?sico, adem?s de facilitar el intercambio de informaci?n entre profesionales y respeto a la privacidad de diagn?stico y tratamiento. Se concluye que los pacientes se sienten satisfechos con el E.C.E., porque reduce el tiempo de espera y mejora la calidad de atenci?n, adem?s de cumplir con el derecho de seguridad en la privacidad de diagn?stico y tratamiento.
Technology plays an important role in all areas of human endeavor, from which the emergency room plays tasks that require the highest possible precision and efficiency, it cannot be reversed; In this context, the use of the Electronic Medical Record (E.C.E.) has been transferred to the different health facilities to assist both the administrative and medical areas. With the aim of knowing the perception of officials and patients about the implementation of the electronic medical record in the emergency room of the Aquilino Tejiera Hospital, Penonom? district; This descriptive, prospective, cross-sectional study with a quantitative design is carried out; through the application of surveys and the Excel program to capture, organize and analyze the data, with a maximum margin of error of 5.5%, and a confidence interval of 95%. The universo is made up of the people treated and the officials of the Emergency Room who make use of the E.C.E. The sample was made up of 10 officials; and 60 patients older than 18 years. The results showed that 60% of the patients knew about E.C.E., 67% comfortable with care, considering it faster compared to care through a physical record. According to the officials, the ECE is a friendly tool that reduces failures in the handling of results and information from previous appointments, frequent with the physical file, in addition to facilitating the exchange of informationbetween professionals and respect for the privacy of diagnosis and patient treatment. It is concluded that patients are satisfied with the E.C.E., because it reduces waiting time and improves the quality of care offered in the emergency room, in addition to complying with the right to security in the privacy of diagnosis and treatment.
Maestr?a
Mag?ster en Gerencia de Servicios de Salud con esp. En Sistemas de Informaci?n
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Percepci?n
Eficiencia
Efectividad
Privacidad
Confidencialidad
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)