Estrategias pedag?gicas mediadas por el uso las TIC para el fortalecimiento del aprendizaje de las Ciencias Naturales en el grado octavo de la Instituci?n Educativa Nuestra Se?ora del Carmen del Municipio de Sincelejo, Departamento de Sucre

 

Authors
Teher?n Tirado, Rosa Mar?a
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El siguiente trabajo de investigaci?n pretende fortalecer los conocimientos en ciencias naturales y despertar la motivaci?n en el desarrollo de los contenidos de esta asignatura, con el uso de recursos digitales que ofrecen las TIC (Tecnolog?as de la informaci?n y las Comunicaciones) en los estudiantes del grado octavo de la Instituci?n Educativa Nuestra Se?ora del Carmen del Municipio de Sincelejo -Departamento de Sucre, Colombia; quienes presentan dificultad en la asimilaci?n de los conocimientos de esta ?rea, con el aprendizaje tradicional , agudizado con la pandemia; que en el contexto de la ?virtualidad? para los colegios p?blicos en nuestro pa?s se convirti? en un proceso corto y sistem?tico, en su mayor?a con el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia mediante la utilizaci?n de una diversidad de formatos, la entrega de gu?as por parte de los docentes y devoluci?n por parte de los estudiantes, lo que ha conducido a desmotivar y debilitar el proceso de ense?anza-aprendizaje y su bajo rendimiento acad?mico. La poblaci?n seleccionada para el estudio fueron los 26 estudiantes que conforman este curso, tomando una muestra de 10 alumnos, a los cuales se les aplic? una metodolog?a de investigaci?n tipo cualitativo explicativo mediante la incorporaci?n de actividades de aprendizaje did?ctica (simuladores, gu?as online, experimentos, canales de video, juegos interactivos para documentarse, entre otros). El docente debe combinar espacios de Ciencia y Tecnolog?a para que el estudiante sea competente, cree ciencia y le permita desenvolverse en el mundo globalizado en el que vive.
The following research work aims to strengthen knowledge in natural sciences and awaken motivation in the development of the contents of this subject, with the use of digital resources offered by ICT (Information and Communication Technologies) in students of the degree eighth of the Educational Institution Nuestra Se?ora del Carmen of the Municipality of Sincelejo -Department of Sucre, Colombia; those who have difficulty in assimilating knowledge in this area, with traditional learning, exacerbated by the pandemic; that in the context of "virtuality" for public schools in our country it became a short and systematic process, mostly with the deployment of distance learning modalities through the use of a diversity of formats, the delivery of guides by teachers and feedback from students, which has led to demotivate and weaken the teaching-learning processand their low academic performance. The population selected for the study was the 26 students that make up this course, taking a sample of 10 students, to whom a qualitative explanatory research methodology was applied, incorporating didactic learning activities (simulators, online guides, experiments, video channels, interactive games for documentation, among others). The teacher must combine Science and Technology spaces so thatthe student is competent, creates science and allows him to function in the globalized world in which he lives.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Estudiantes
TIC
Ciencias naturales
Did?ctica
Aprendizaje
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4693
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)