La tecnolog?a inmersa en los nuevos escenarios educativos universitarios despu?s del a?o 2020
- Format
- Other
- Status
- publishedVersion
- Description
En este escrito, se presentar? la abrupta utilizaci?n de las tecnolog?as como el ?nico modelo de educaci?n superior a distancia y virtual, como alternativa educativa con muchas probabilidades de mejora y evoluci?n como consecuencia del COVID-19 a nivel mundial. Nos encontramos ante nuevos escenarios de una educaci?n a distancia donde sus nuevas metodolog?as y un nuevo modelo evaluativo nos pondr?a a prueba con el pasar del tiempo, pero como un reto, encontrando la creaci?n de ofertas acad?micas virtuales y hasta apoyo internacional para establecer plataformas eficientes, robustas y confiables que determinen la calidad educativa virtual. La educaci?n superior debe garantizarse, a pesar de los problemas sociales, pol?ticos y econ?micos; la educaci?n virtual en las universidades ha llegado para quedarse y establecerse como una opci?n para seguir impartiendo conocimientos y otorgar posibilidades de avance ante nuevas emergencias de salud. Debemos cambiar nuestra cultura organizacional si queremos avanzar con el apoyo de la tecnolog?a digital, aprender a interactuar con los docentes y dem?s compa?eros de clase a trav?s de una computadora, celular o cualquier equipo electr?nico, ser emprendedores en nuestra manera de dar y recibir clases, desarrollo de asignaciones e investigaciones, utilizando inteligentemente la tecnolog?a y tener la visi?n fija de que el futuro depender? del aprovechamiento de hoy. Lleg? un d?a en que toda la tecnolog?a estaba disponible, era asunto de decidir cu?l utilizar como Google ClassRoom, zoom, teams, plataformas ya predeterminadas, intercambio de conocimiento a trav?s de video, audios, presentaciones, todo tipo de herramientas ya existente pero no utilizados por el tipo de cultura educacional en las que hemos estado sumergidos. Las consecuencias del COVID-19 nos gu?a por apostar a la actualizaci?n de la realidad educativa superior a nivel global, impulsadas por las tecnolog?as digitales. Pero debemos iniciar garantizando la conectividad a nivel nacional, las universidades deben tomar la iniciativa y hacer planes estrat?gicos, alianzas con empresas privadas y el sector productivo para mejorar el sistema digital.
In this writing, the abrupt use of technologies will be presented as the only distance and virtual higher education model, as the educational alternative with many possibilities for improvement and evolution because of covid-19 worldwide. We are faced with new scenarios of distance education where its new methodologies and a new educational model would put us to the test over time, but as a challenge, finding the creation of virtual academic offers and even international support to establish efficient platforms, robust and reliable that determine the virtual educational quality. Higher education must be guaranteed, despite social, political and economic problems; virtual education in universities is here to stay and establish itself as an option to continue imparting knowledge and give you opportunities for advancement in the face of new health emergencies. We must change our organizational culture if we want to advance with the support of digital technology, learn to interact with teachers and other classmates through a computer, cell phone or any electronic equipment, be entrepreneurs in the way we give and receive classes, development of assignments and investigations using technology intelligently and having the fixed vision that the future will depend on the use of today. The day came when all the technology was available, it was to decide which one to use such as Google, Classroom, Zoom, Teams, already predetermined platforms, knowledge exchange through video, audios, presentations, all kinds of tools already existing but not used by the kind of educational culture we have been immersed in. The consequences of covid-19 guide us to bet on updating the higher educational reality at a global level, driven by digital technologies.
Especializaci?n
Especialista en Docencia Superior
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- Tecnolog?a digital
Metodolog?a
Plataformas
Trabajo de grado-Especializaci?n
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)