La p?rdida de aprendizajes en estudiantes de educaci?n b?sica en tiempos de pandemia: Una secuela acad?mica durante el retorno a la presencialidad

 

Authors
Contreras Roa, Jorge Alexander; Vera Villamizar, Jairo Alberto; Villamizar Cote, Clara Noelia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En este ensayo se hace una reflexi?n sobre la p?rdida de aprendizajes en estudiantes de educaci?n b?sica como consecuencia del proceso de educaci?n en casa implementado debido a la pandemia de COVID-19. El prop?sito es indagar sobre la manera en la cual se ha evidenciado la p?rdida de aprendizajes en los estudiantes en tiempos de post pandemia, los factores que han influido y las posibles estrategias a implementar para superar dicha problem?tica. Como fruto de la reflexi?n se encuentra que existen factores metodol?gicos, did?cticos, pedag?gicos, econ?micos y socioemocionales que incidieron en la p?rdida de aprendizajes. Adicionalmente, se proponen estrategias que abarcan procesos de nivelaci?n acad?mica para los estudiantes, apoyo socioemocional y formaciones docentes centradas en uso de las nuevas tecnolog?as y mejoramiento de su pr?ctica pedag?gica.
This essay reflects on the learning loss in basic education students as a consequence of the home education process implemented due to the COVID-19 pandemic. The purpose is to investigate the way in which the learning loss in students has been evidenced in post-pandemic times, the factors that have influenced and the possible strategies to implement to overcome this problem. As a result of the reflection, it is found that there are methodological, didactic, pedagogical, economic and socio-emotional factors that influenced the learning loss. Additionally, some strategies are proposed which include academic leveling processes for students, socio-emotional support and teacher training focused on the use of new technologies and improvement of their pedagogical practice.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
COVID-19
Educaci?n B?sica
P?rdida de Aprendizajes
Basic Education
COVID-19
Learning Loss
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6723
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.799
Rights
openAccess
License
Jorge Alexander Contreras Roa, Jairo Alberto Vera Villamizar, Clara Noelia Villamizar Cote - 2023