La p?rdida de aprendizajes en estudiantes de educaci?n b?sica en tiempos de pandemia: Una secuela acad?mica durante el retorno a la presencialidad
- Authors
- Contreras Roa, Jorge Alexander; Vera Villamizar, Jairo Alberto; Villamizar Cote, Clara Noelia
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
En este ensayo se hace una reflexi?n sobre la p?rdida de aprendizajes en estudiantes de educaci?n b?sica como consecuencia del proceso de educaci?n en casa implementado debido a la pandemia de COVID-19. El prop?sito es indagar sobre la manera en la cual se ha evidenciado la p?rdida de aprendizajes en los estudiantes en tiempos de post pandemia, los factores que han influido y las posibles estrategias a implementar para superar dicha problem?tica. Como fruto de la reflexi?n se encuentra que existen factores metodol?gicos, did?cticos, pedag?gicos, econ?micos y socioemocionales que incidieron en la p?rdida de aprendizajes. Adicionalmente, se proponen estrategias que abarcan procesos de nivelaci?n acad?mica para los estudiantes, apoyo socioemocional y formaciones docentes centradas en uso de las nuevas tecnolog?as y mejoramiento de su pr?ctica pedag?gica.
This essay reflects on the learning loss in basic education students as a consequence of the home education process implemented due to the COVID-19 pandemic. The purpose is to investigate the way in which the learning loss in students has been evidenced in post-pandemic times, the factors that have influenced and the possible strategies to implement to overcome this problem. As a result of the reflection, it is found that there are methodological, didactic, pedagogical, economic and socio-emotional factors that influenced the learning loss. Additionally, some strategies are proposed which include academic leveling processes for students, socio-emotional support and teacher training focused on the use of new technologies and improvement of their pedagogical practice.
- Publication Year
- 2023
- Language
- spa
- Topic
- COVID-19
Educaci?n B?sica
P?rdida de Aprendizajes
Basic Education
COVID-19
Learning Loss
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6723
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.799
- Rights
- openAccess
- License
- Jorge Alexander Contreras Roa, Jairo Alberto Vera Villamizar, Clara Noelia Villamizar Cote - 2023