El proceso de gesti?n directiva para el desarrollo del clima organizacional en las instituciones educativas

 

Authors
Aaron Paternina, Agust?n Antonio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n titulada el proceso de gesti?n directiva para el desarrollo del clima organizacional en las instituciones educativas, tuvo como objetivo general el analizar el proceso de gesti?n directiva para el desarrollo del clima organizacional en las instituciones educativas Se fundamento te?ricamente por autores como Brunert (2012), Pizzolante (2014), Casassus (2000), (2013), Kerlinger y Lee (2002), Crosby (2011), Serna (2008), Chiavenato (2011), M?nch y Garc?a (2005). Robbins S (2008), Hellriegel y Slocum (2004), entre otros. Metodol?gicamente se asumi? el paradigma cuantitativo con un enfoque positivista, m?todo inductivo- anal?tico bajo el tipo descriptivo y el dise?o de campo, no experimental. La muestra o unidad de an?lisis quedo constituida por las instituciones educativas del Departamento de C?rdoba del Municipio San Carlos las 5 sedes principales y sus subsedes e integrada con 12 directivos y 96 docentes. Las t?cnicas para recoger la informaci?n fue la encueta y como instrumento, el cuestionario con 47 ?tems El mismo se someti? a validez de 3 expertos y la confiabilidad fue determinada a trav?s del coeficiente de Alfa de Cronbach que arrojo un coeficiente de 0,9458 evidenciando una alta confiabilidad. Entre las conclusiones se destaca que algunas veces los directivos seg?n los docentes aplican las funciones de planificaci?n, organizaci?n, direcci?n y control y el tipo de clima organizacional se vincula algunas veces a autoritario y participativo Se recomienda especialmente asumir las estrategias para generar un clima participativo en grupo y una gesti?n directiva competitiva para el logro de la calidad institucional.
The general of this study was to analyze the process of directive management for the development of the organizational climate in educational institutions. It is theoretically based on authors such as Brunert (2012), Pizzolante (2014), Casassus (2000), (2013), Kerlinger & Lee (2002), Crosby (2011), Serna (2008), Chiavenato (2011) M?nch & Garc?a (2005). Robbins S (2008), Hellriegel & Slocum (2004), and others. Methodologically, the quantitative paradigm was assumed with a positivist approach, inductive-analytical method under the descriptive type and field design, not experimental. The sample unit or analysis was made up of the educational institutionsof C?rdoba Department of the of San Carlos Municipality, the 5 main campuses and their sub-headquarters and integrated with 12 directors and 96 teachers. The techniques to collect the information was the survey and as an instrument, the questionnaire with 47 items It was submitted to validity of 3 experts and the reliability was determined through the Cronbach's Alpha coefficient, which yielded a coefficient of 0.9458 evidencing high reliability. The results obtained reveal that sometimes the directors according to the teachers apply the functions of planning, organization, direction and control and the type of organizational climate is sometimes linked to authoritarian andparticipatory. It is recommended to especially assume the strategies to generate a participatory group climate and a competitive managerial management for the achievement of institutional quality.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Gesti?n
Clima
Organizaci?n
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6123
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)