Estrategia multisensorial para la mediaci?n did?ctica de la lectoescritura en estudiantes de primer ciclo b?sico. Estudio de Caso en los Municipios de Momil y Ci?naga de Oro.

 

Authors
Saleme Negrete, Yadith
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

368 p.
Esta investigaci?n se centr? en la did?ctica que emplean los docentes para desarrollar las competencias lectoras y textuales de los Caso 1- Municipio de Ci?naga de Oro y Caso 2 Municipio de Momil ?C?rdoba, Colombia; y la relaci?n de estos enfoques con los desempe?os de los estudiantes en pruebas SABER 3?. Por ello, el prop?sito general fue evaluar la mediaci?n did?ctica de la Lectoescritura en estudiantes de primer ciclo b?sico. Como prop?sitos espec?ficos, diagnosticar los procesos de ense?anza de lectoescritura y las mediaciones did?cticas. As? mismo, analizar la relaci?n entre las metodolog?as y estrategias de ense?anza de lectoescritura frente a los resultados de la prueba SABER 3?. De igual manera, nos centramos en el an?lisis de los niveles de desempe?o y competencias en el ?rea de lenguaje grado 3?. Finalmente elaborar una estrategia Multisensorial para la Mediaci?n Did?ctica de la Lectoescritura en estudiantes de Primer Ciclo B?sico. En cuanto al paradigma de investigaci?n, este es de car?cter cualitativo, con respecto al grado de profundidad, clases de resultados a lograr y en concordancia con los objetivos de este estudio, se asumi? entre los tipos de investigaci?n, el de car?cter proyectivo. Como m?todo se contempl? el estudio de caso. De acuerdo a este dise?o se establecieron t?cnicas o herramientas de recolecci?n tales como: cuestionarios, entrevista en profundidad, el grupo de discusi?n y el an?lisis de contenido. Una vez aplicados estos instrumentos y triangulados, estas develaron que las mediaciones did?cticas implementadas por los docentes de los dos caso en estudio, no se ubican desde el modelo por competencias, el cual promueve el MEN de Colombia. Se concluye que no se evidencia en la mayor?a de los docentes de ambos casos, una apropiaci?n te?rica y epistemol?gica de los enfoques de lectoescritura. Producto de esta investigaci?n emergieron dos nuevas categor?as, el compromiso docente como factor esencial de ?xitos para el aprendizaje, as? mismo, la afectividad como aspecto clave que influye en la motivaci?n hacia el proceso lectoescritor. Palabras clave: mediaci?n did?ctica, enfoques de lectoescritura, estrategias metodol?gicas, evaluaci?n censal.
Abstract This research focused on the didactic used by teachers to develop the reading and textual competences of Case 1- Municipality of Ci?naga de Oro and Case 2 Municipality of Momil -C?rdoba, Colombia; and the relationship of these approaches with the performances of students in SABER 3 tests. Therefore, the general purpose was to evaluate the didactic mediation of the Literacy in students of the first basic cycle. As specific purposes, diagnose the processes of teaching literacy and mediation didactics. Likewise, analyze the relationship between the methodologies and strategies for teaching literacy versus the results of the SABER 3 test. Compare the levels of performance and competences in the area of 3rd grade language. Compare the levels of performance and competences in the area of 3rd grade language. Finally, elaborate a Multisensory strategy for the Teaching Mediation of the Reading and Writing in students of the First Basic Cycle. Regarding the research paradigm, this is of a qualitative nature, with respect to the degree of depth, classes of results to be achieved and in accordance with the objectives of this study, the projective nature was assumed among the types of research. As a method, the case study was contemplated. According to this design, collection techniques or tools were established such as: questionnaires, in-depth interviews, the discussion group and the content analysis. Once these instruments and triangulations were applied, they revealed that the didactic mediations implemented by the teachers of the two case studies are not located from the competency model, which promotes the MEN of Colombia. It is concluded that it is not evident in most of the teachers of both cases, a theoretical and epistemological appropriation of literacy approaches. As a result of this research, two new categories emerged: teacher commitment as an essential factor of success for learning, as well as affectivity as a key aspect that influences the motivation towards the reading and writing process. Key words: didactic mediation, literacy approaches, methodological strategies, census evaluation.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Colombia
Mediaci?n did?ctica
Enfoques de lectoescritura
Evaluaci?n censal
Evaluaci?n y formulaci?n de proyectos educativos
Tesis-Doctoral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/982
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)