La gesti?n educativa en la planificaci?n de los procesos de educaci?n inclusiva en la instituci?n educativa Class IED de la ciudad de Bogot?, Colombia

 

Authors
Becerra Cardona, Cindy Lorena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

155 p.
La presente investigaci?n, se realiz? en la Instituci?n Educativa Class - Instituci?n Educativa Distrital en adelante IED, en la ciudad de Bogot? ? Colombia, con el fin de analizar las estrategias que fundamentan la gesti?n educativa, en relaci?n a la planificaci?n de la pr?ctica pedag?gica inclusiva, con los aportes te?ricos de autores, entidades y organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales acerca de gesti?n, estrategias, pr?cticas pedag?gicas e inclusi?n. Fue desarrollada a partir de una metodolog?a humanista de tipo cualitativo, que permiti? interactuar de manera natural con los informantes claves que, para la investigaci?n son los directivos y docentes, de tal manera que se lleg? a comprender la forma en que se presenta el fen?meno en el contexto de estudio. Esta investigaci?n, fue efectuada en tres etapas; inicialmente generando un acercamiento al problema mediante la exploraci?n de informaci?n, seguido de una recolecci?n de datos por medio de instrumentos como: la entrevista no estructurada, la lista de cotejo y la revisi?n documental, en las que se tuvo en cuenta las experiencias y las prioridades de los participantes del estudio. A partir de las categor?as de an?lisis, se obtuvo como resultado, que si bien, los directivos y docentes hacen la organizaci?n de la planificaci?n educativa para la poblaci?n con discapacidad, a?n existen barreras actitudinales y de conocimiento basadas en imaginarios que dificultan la participaci?n efectiva en el marco de la educaci?n inclusiva. Se concluye, considerando de esencial importancia, articular las estrategias de la gesti?n educativa con la pr?ctica pedag?gica de los docentes, fomentando la construcci?n colectiva interdisciplinaria, con aportes de mejora acerca de los ambientes de aprendizaje, generando espacios de socializaci?n, reflexi?n y di?logo con toda la comunidad educativa.
This present investigation was maked in the Educational Institution Class - Institutional Educational District in the city of Bogot? - Colombia, in order to analyze the strategies that support the educational management, in relation to the planning of the inclusive pedagogical practice, with the theoretical contributions of national and international authors, entities and governmental organizations about management, strategies, pedagogical practices and inclusion. It was developed based on a qualitative humanistic methodology, which allowed natural interaction with key informants who, for the research, are the directors and teachers, in such a way that the way in which the situation is presented in the context of study. Said investigation was carried out in three stages; initially generating an approach to the problem through the exploration of information, followed by data collection through instruments such as: the unstructured interview, the checklist and the documentary review, in which experiences and priorities were taken into account of study participants. Then of the result of the analysis categories, it was obtained that although, the directors and teachers organize the educational planning for the people with disabilities, there are still imaginary-based attitudinal and knowledge barriers that hinder effective participation in the inclusive education framework. It?s concludes, considering it of essential importance, to articulate the strategies of educational management with the pedagogical practice of teachers, promoting interdisciplinary collective construction, with contributions to improve learning environments, generating spaces for socialization, reflection and dialogue with all the educational community

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Gesti?n educativa
Educaci?n inclusiva
Pr?ctica pedag?gica
Directivo docente
Planificaci?n educativa
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2958
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)